Electores consideran que la principal característica que debe tener todo nuevo congresista es la honestidad. Foto: La República.
Electores consideran que la principal característica que debe tener todo nuevo congresista es la honestidad. Foto: La República.

Datum: solo 28 % de peruanos confía en que nuevo Congreso será mejor

Elecciones 2020. Ciudadanos consideran que Acción Popular, Partido Morado y Frente Amplio son los partidos que deben tener presencia en el próximo Parlamento.

Política LR
16 Ene 2020 | 9:33 h

A solo 10 días de las elecciones extraordinarias para designar al nuevo Congreso, los peruanos muestran pocas expectativas que los integrantes tendrá un mejor nivel en comparación con el anterior que fue disuelto.

Solo el 28 % de la población confía, en enero actual, que el Parlamento del 2020 será mejor, segun encuesta nacional de Datum Internacional realiada del 11 al 13 de enero. Esta cifra ha sufrido una caída respecto al mes de octubre, en que el 55 % consideraba que el nivel de los legisladores sería superior.

PUEDES VER Partidos deberán afinar propuestas en segundo debate

Entre las regiones que menor confianza tiene sobre un mejor nivel en la institución legislativa es la región oriente con 25 % y sur con 23 %.

El 48 % de los ciudadanos considera que el nivel será igual, esta cifra ha crecido en comparación con el mes de octubre. El 17 % cree que el nuevo Legislativo tendrá un peor nivel, dígito que subió en 7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo.

Conciencia electoral

La encuestadora identificó que el 62 % de peruanos aceptan ser los responsables de la calidad de los congresistas al elegirlos con sus votos. No obstante, el 22 % señala que este hecho depende de las agrupaciones políticas; el 10 %, del Gobierno; y el 4 % de la prensa que les da cobertura.

Además, como principal característica que debe tener cada congresista, el 67 % señaló que debe ser la honestidad, el 44 % indica que deben tener valores democráticos, el 33 % conocimiento y cultura, el 28 % de integridad y el 27 % de experiencia política.

PUEDES VER Partidos no perderán la inscripción si no pasan la valla: dudas y cuestionamientos sobre la decisión del JNE

Partidos políticos en Congreso 2020

De acuerdo a la encuesta, el 16 % de los electores considera que Acción Popular no debe faltar en el Congreso 2020. Esta cifra se mantiene en comparación con el mes de diciembre.

Le sigue el Partido Morado, Frente Amplio y Alianza para el Progreso con 6 % cada uno. El partido liderado por Marco Arana muestra un incrmento en 3 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

Por otro lado, Fuerza Popular muestra una caída en 3 puntos porcentuales: de 8 a 5 % de aprobación de los ciudadanos para que la agrupación fujimorista participe en el nuevo Parlamento.

En sexto lugar se encuentra el Partido Aprista Peruano (Apra) y Democracia con 3 % de aprobación, le sigue Partido Popular Cristiano con 2 %.

La encuesta de Datum Internacional fue publicado en el Diario Gestión y tiene un tamaño de muestra de 1 208 personas, de regiones de Lima Metropolitana y regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Las elecciones extraordinarias para integrar el nuevo Congreso están programadas para el domingo 26 de enero, luego que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución de la institución.