Eloy Espinosa-Saldaña votó a favor de declarar infundada la demanda competencial. Foto: Jorge Cerdán / La República
Eloy Espinosa-Saldaña votó a favor de declarar infundada la demanda competencial. Foto: Jorge Cerdán / La República

Eloy Espinosa-Saldaña: “Es falso que el TC responda a intereses políticos”

El integrante del Tribunal Constitucional sostuvo que en los votos se conocerán criterios sobre los límites de la cuestión de confianza.

Política LR
15 Ene 2020 | 12:34 h

El miembro del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña rechazó el último martes 14 de enero que el órgano que representa responda a intereses políticos, en referencia a que el pleno del TC declarara infundada la demanda competencial que Pedro Olaechea presentó en contra del Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

“Es completamente falso. Tan falso es que hace dos semanas y media que el magistrado Carlos Ramos votó por la libertad de Keiko Fujimori y Marianella Ledesma fue electa como presidenta del TC por los magistrados Blume y Ferrero Costa. En mi caso, por lo menos, no es así, basta con ver como han sido mis decisiones. Mi único parámetro es la Constitución”, expresó.

PUEDES VER TC: Cierre del Congreso es constitucional

Asimismo, sobre la decisión respecto a la demanda competencial mencionada, el tribuno resaltó la importancia de los fundamentos de voto de cada uno de sus colegas, los mismos que se conocerán en los próximos días, ya que en estos se determinarán criterios sobre los límites de aplicación de la cuestión de confianza.

“Ni puede hablarse la imagen de un Congreso que da una confianza pero que en los hechos no se concede, ni tampoco se puede hablar que la confianza puede entenderse de una forma tan abierta que se vuelva arbitraria. Para eso sirven los fundamentos de voto”, agregó.

PUEDES VER El nuevo Congreso debe mejorar los alcances de la cuestión de confianza

Eloy Espinosa-Saldaña, junto a sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Manuel Miranda, votó a favor de declarar infundada el recurso que presentó Olaechea Álvarez-Calderón.

Por otro lado, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón manifestaron que la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, en contra del Legislativo fue inconstitucional.