Demandan cumplimiento de compromisos.
Demandan cumplimiento de compromisos.

Loreto: comunidades acatan paro en demanda de más inversión pública

Pobladores de más de un centenar de comunidades campesinas exigen al gobierno cumplir con acuerdos pactados con organizaciones indígenas hace cuatro años.

La República
14 Ene 2020 | 22:07 h

Pobladores de más de un centenar de comunidades campesinas de la región Loreto iniciaron ayer un ‘Paro Amazónico’ en protesta porque el gobierno central no habría cumplido los acuerdos pactados con las organizaciones indígenas hace 4 años, para fomentar la inversión pública en beneficio de los más necesitados.

Justo a la medianoche se inició la paralización, teniendo como punto de acción la localidad de Santa Rita de Castilla, comprensión del distrito de Parinari.

Reclamos

Las organizaciones que vienen acatando esta medida de fuerza esperan que se tomen acuerdos concretos en las agendas: Hidrocarburo – cambio del Oleoducto Norperuano, remediación de lotes petroleros y ONP, servidumbre petrolera, comisión de la verdad, indemnización por impacto y nueva ley de distribución de canon petrolero.

PUEDES VER: Gobernador sería responsable directo de la crisis del agua

También buscan que el Ejecutivo cumpla con establecer partidas económicas para inversión en educación, agua y saneamiento, así como seguridad alimentaria.

“Hemos iniciado el paro amazónico desde las 00:00 horas. Hemos tomado la decisión después de cuatro años por los incumplimientos del Estado contra los pueblos indígenas de forma sistemática, vulnerando nuestros derechos...”, dijo Manihuari Tamani, presidente de AIDESCO.