Además, Solidaridad Nacional debe retirar de todas sus plataformas digitales el video en cuestión.
Además, Solidaridad Nacional debe retirar de todas sus plataformas digitales el video en cuestión.

Elecciones 2020: JEE multa a Solidaridad Nacional con 344 mil soles por video difundido

Solidaridad Nacional publicó un video el pasado diciembre, como parte de su campaña electoral al Congreso 2020, en el que comparaba a diversos personajes políticos con terroristas.

Política LR
15 Ene 2020 | 20:30 h

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 multó con 344 mil soles, equivalente a 80 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a la organización Solidaridad Nacional por la difusión de un video de campaña en el que comparaba a políticos con terroristas.

En el marco de las elecciones congresales extraordinarias del próximo 26 de enero el partido fundado por el investigado Luis Castañeda Lossio publicó un spot en el que aparecen Antauro Humala, Hugo Chávez, Verónika Mendoza, Vladimir Cerrón, Marco Arana, Marisa Glave, Gino Costa y el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

PUEDES VER JNE no cancelará inscripción de partidos que no pasen la valla electoral

Todos ellos junto a imágenes del grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Luego de estas escenas, sale el símbolo de SL, un sol amarillo y el título “Defiende la democracia”.

Frente a ello, el JEE emitió una Resolución el 9 de enero del 2020 en la que indicó que el partido cometió una infracción a la propaganda electoral en la que alude al excongresista Gino Costa.

Resolución del JEE

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: “La Constitución no es una camisa de fuerza, sino un punto de partida”

El documento señala “hacer efectivo el apercibimiento efectuado en la Resolución N.° 1488-2019- JEE-LIC1/JNE, de fecha 23 de diciembre de 2019; en consecuencia, SANCIONAR con amonestación pública y multa de (80) UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a la organización política “Solidaridad Nacional”, en mérito a los considerandos expuestos en la presente resolución. NOTIFICAR al personero legal de la organización política”.

Se lee también que pese a haber solicitado la eliminación de este video en todas las plataformas, la candidata por la agrupación Carol Villavicencio aún no ha retirado el material en su cuenta de Twitter.

El JEE, además, determinó la remisión de copias certificadas “de todos los actuados del Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones”.