Hay tres partidos con menos de cien postulantes

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

15 Ene 2020 | 9:30 h
Solidaridad Nacional se queda solo con 86 candidatos por problemas en su lista.
Solidaridad Nacional se queda solo con 86 candidatos por problemas en su lista.

Exclusiones. Solidaridad Nacional tiene apenas 86 candidatos en carrera. Contigo participa con 90 postulantes a nivel nacional y Perú Nación va con solo 92.

Luego del proceso de tachas, exclusiones, listas declaradas improcedentes y renuncias individuales, al menos tres partidos llegan a esta etapa final de la contienda electoral con una ligera desventaja en la cosecha de votos, por tener menos de cien postulantes en sus listas a nivel nacional.

PUEDES VER Jóvenes en Arequipa organizan debate electoral para este miércoles

De los 21 partidos, Solidaridad Nacional (SN) es la organización con el menor número de postulantes: apenas 86.

Según la verificación en detalle efectuada por esta redacción, este partido no tiene presencia en seis regiones del país, ya sea porque no presentaron listas o porque fueron excluidas.

Las regiones sin presencia de candidatos de SN son Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Ucayali.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre las elecciones 2020: “Elijan a los mejores candidatos” [VIDEO]

Incluso en el caso de Lima, esta organización tuvo una caída notoria: de los 36 candidatos que solicitaron su inscripción, solo están en carrera 24.

Si bien a fines del 2019 Solidaridad Nacional anunció la presentación de una acción de amparo ante el Poder Judicial, hasta el día de ayer el equipo legal de la organización evitó dar respuesta a esta redacción sobre el estado de dicho trámite.

Contigo y Perú Nación

Los otros dos partidos que no alcanzaron el centenar de candidatos para esta etapa son Contigo y Perú Nación.

Contigo, el otrora partido de gobierno, antes denominado Peruanos por el Kambio, tiene solo 90 candidatos oficialmente inscritos. Si bien en Lima lograron asegurar la participación de 33 postulantes (solo hubo tres bajas), en regiones el escenario se presenta adverso.

PUEDES VER Elecciones 2020: ciudadanos podrán votar con DNI vencidos

Cuatro regiones no tienen ni un solo postulante de este partido: Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios y Pasco. En Cajamarca, donde hay seis curules disponibles, Contigo solo tiene dos candidatos. En Arequipa hay también seis curules, pero el partido solo llegó con tres postulantes.

El partido Perú Nación también llega con ligera desventaja, con apenas 92 candidatos. Apurímac y Piura son las regiones donde esta organización no tiene ni un postulante.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce el horario de la primera capacitación a los miembros de mesa [VIDEO]

Otra notoria debilidad se advierte para el caso de Lima, donde de 36 candidatos solo fueron admitidos veinte.

Carlos Manuel Ponce Goicochea, dirigente de Perú Nación y uno aspirantes al Parlamento que fue excluido por la autoridad electoral, informó a La República que también están pendientes de una decisión judicial, en virtud a demandas de amparo que tramitaron.

Los más completos

En el otro extremo del tablero, el partido que logró la mayor cantidad de postulantes oficialmente inscritos es Alianza para el Progreso (APP). Este partido solicitó la inscripción de 140 candidatos y solo cuatro fueron retirados de la contienda.

PUEDES VER Debate del JNE debe mejorar para tener efecto en ciudadanos

Los cinco siguientes partidos que llegaron con una buena cantidad de candidatos inscritos son Acción Popular (127), Partido Morado (126), Frente Amplio (125), Somos Perú (122) y Frepap (120). Los otros doce partidos llegaron con entre 103 y 118 candidatos (ver infografía).

Análisis

Luis Benavente, director de Vox Populi, consideró que los partidos que presentan reducción de personas en sus listas de candidatos pueden tener problemas, incluso, para pasar la valla.

“Si un partido cuenta con menos candidatos y si incluso no tiene presencia en todas las regiones, esto podría reducir sus posibilidades”, apuntó.

PUEDES VER Guzmán: Si las cosas siguen según las encuestas pasará lo que en el anterior Congreso

El analista agregó que al problema de las bajas en las listas se puede sumar la ausencia de una campaña orgánica o “campaña paraguas” de los partidos, pues en la mayoría de casos solo hay campañas individualizadas.

Podemos Perú denuncia boicot contra su lista

Si bien Podemos Perú tiene 111 candidatos hábiles, está pendiente la decisión en segunda instancia del Jurado Nacional de Elecciones, con respecto a la participación de Daniel Urresti.

Este postulante fue retirado por omitir una sentencia en su declaración jurada de vida. La exclusión, sin embargo, se decidió fuera del plazo legal.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma califica de “manipuladora” y “mentirosa” a Rosa Bartra [VIDEO]

Luis Navarrete, personero de este partido, advirtió que existiría un boicot contra Urresti debido, incluso, a demoras en la resolución de este caso, pues recién para hoy fue programada la audiencia en el JNE.

“Cada día que dejan pasar perjudica al candidato que ya no pudo participar en el debate”, expresó.

Si el JNE decide dejarlo en carrera, Podemos Perú tendría 112 candidatos.

.