Arana sobre rechazo de demanda competencial: “La democracia ha sido salvaguardada”

Arana sobre rechazo de demanda competencial por el TC: “La democracia ha sido salvaguardada". Composición: La República.
Arana sobre rechazo de demanda competencial por el TC: “La democracia ha sido salvaguardada". Composición: La República.

El exparlamentario afirmó que el TC tomó una buena decisión pues el Congreso disuelto “estaba sirviendo para blindar” a funcionarios cuestionados.

Política LR
14 Ene 2020 | 19:56 h

El excongresista y líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, se refirió este martes sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien buscaba dejar sin efecto la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

“En realidad, yo creo que la democracia ha sido salvaguardada. No nos olvidemos que el Congreso fue cerrado por su obstrucción a la justicia en los casos de lucha contra la corrupción. ”, manifestó Arana en RPP.

PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso

Por otro lado, el exparlamentario afirmó que el TC tomó una buena decisión pues el Parlamento disuelto “estaba sirviendo para blindar” a funcionarios cuestionados como el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, entre otros excongresistas.

“Ese Congreso estaba sirviendo para salvar a Chávarry, para blindar a congresistas corruptos que venían obstruyendo leyes importantes e incluso mal utilizando la inmunidad parlamentaria y negándose a una función constitucional como era el debate de cuestiones de confianza”, expresó.

PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Ejecutivo tras cierre del Congreso

Asimismo, el representante de la izquierda dijo esperar que el nuevo Legislativo “legisle y desarrolle" la figura del voto de confianza, pues según afirma, “hay varios vacíos” en la función del Congreso.

“La democracia e institucionalidad tiene que ser fortalecidas en el país y es esperar que el nuevo Congreso legisle y desarrolle la figura del voto de confianza y a la disolución. Hay que admitir que sí hay varios vacíos. Incluso vacíos no solo en qué se ejerce o como se pide la cantidad de votos”, agregó.

PUEDES VER Olaechea sobre decisión del TC de rechazar demanda competencial: “Acataré la sentencia”

Por último, Arana consideró que no debe permitirse que agrupaciones políticas estén “vinculados a poderosos intereses corruptores”, pues según dijo, hubieron empresas que han financiado a parlamentarios con el fin de sacar "leyes a su antojo”. A la vez, consideró evitar la “arbitrariedad”.

Cabe recordar que este martes el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la medida presentada por Olaechea, con 4 votos a favor de los magistrados: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez (quien presentó la ponencia), Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma y 3 en contra de Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume.