Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, respaldó ponencia del magistrado Carlos Ramos, que recomendaba declarar infundada la demanda de Pedro Olaechea. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Ledesma: “Se ha considerado constitucional el acto de disolución del Congreso” [VIDEO]

Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de Pedro Olaechea contra el Ejecutivo. Martín Vizcarra saludó la decisión del Colegiado, mientras que el titular de la Comisión Permanente solo señaló que “acatará” la sentencia.

Política LR
14 Ene 2020 | 15:38 h

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, manifestó este martes en conferencia de prensa que con la decisión en mayoría simple del colegiado que preside, “se ha considerado constitucional” la disolución del Congreso decretada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el de setiembre de 201.

El máximo intérprete de la Constitución determinó también que, en dicha jornada, el entonces Congreso le negó la confianza al presidente del Consejo de Ministros en funciones en ese momento, Salvador del Solar.

PUEDES VER Keiko Fujimori: se reanuda la audiencia de prisión preventiva [EN VIVO]

En su comunicado, la magistrada Ledesma aclaró que los jueces constitucionales del colegiado del TC tienen un plazo máximo de siete días “para presentar los respectivos fundamentos de voto y votos singulares”, en caso los haya.

Por otro lado, la titular del Tribunal Constitucional destacó la medida adoptada bajo su presidencia de transmitir el debate en torno a la ponencia del magistrado Carlos Ramos.

Lazy loaded component

“Confío en que esta experiencia permita convencernos de la importancia de instituir esta política jurisdiccional de democratización del debate”, destacó la presidenta del TC.

Pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Foto: TC.

TC declaró infundada la demanda de Olaechea

En votación este martes, cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional respaldaron la ponencia del tribuno Carlos Ramos, quien recomendó declarar infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo.

PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Poder Ejecutivo

La pretensión del presidente de la Comisión Permanente era que el colegiado del TC evalúe la constitucionalidad de la disolución del Congreso, y, sobre todo, que se esclarezca si el presidente del Consejo de Ministros podía plantear una cuestión de confianza sobre la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que se modifique el proceso de elección de los magistrados, que es una prerrogativa exclusiva y excluyente del Parlamento.

Finalmente respaldaron la ponencia los magistrados Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, la misma presidenta del TC, Marianella Ledesma, y el magistrado Carlos Ramos.

Lazy loaded component