Sin guion con Rosa María Palacios

RMP: "Los están estafando, si les mandan una encuesta por WhatsApp descártela”

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de las razones del por qué no se conocen resultados de encuestas a 12 días de las elecciones 2020.

La República
14 Ene 2020 | 10:14 h

Las encuestas son importantes para los partidos políticos, pues estas les permiten leer el nivel de aceptación que tienen en la ciudadanía. Además, les ayuda a saber si lograrán pasar la valla electoral del 5%.

Sin embargo, a tan solo 12 días de los comicios no hay publicaciones de encuestas y si las hay son, según RMP, de dudosa procedencia. Asimismo, explicó que los medios de comunicación son quienes pagan los sondeos, ya que así logran más lectoría, oyentes o televidentes.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER TC debate este martes demanda competencial por disolución del Congreso

La letrada señaló que para tener números válidos y cercanos a la realidad se debe tener una muestra inmensa, lo cual es imposible, pues cada circunscripción es autónoma. El costo de una encuesta, continuó RMP, es de 300 mil o 400 mil dólares una suma bastante elevada que los medios de comunicación no se atreven a gastar al tener un proceso electoral próximo.

“Los medios de comunicación no tienen tanta plata, entonces cuando vean que alguno medios, los más chichas, publican encuestas usted tiene que tener claro que no tienen ese dinero para pagar esa encuesta”, comentó.

La conductora de RTV indicó que esta semana se publicará la encuesta de DATUM, pero solo para Lima. De igual modo, IPSOS hará silencio como manda la ley, no obstante, revelará un simulacro y el boca de urna después de las elecciones.

“Los están estafando, no hay forma que les den un Congreso nominal con escaños y nombre de congresistas (...) Si le mandan una encuesta por WhatsApp descártela”, precisó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe