Pedro Olaechea se pronuncia sobre decisión del TC de rechazar demanda competencial. Composición: Fabrizio Oviedo.
Pedro Olaechea se pronuncia sobre decisión del TC de rechazar demanda competencial. Composición: Fabrizio Oviedo.

Olaechea sobre decisión del TC de rechazar demanda competencial: “Acataré la sentencia”

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Constitucional decidió declarar infundada la demanda competencial presentado por el expresidente del Congreso.

Política LR
14 Ene 2020 | 14:59 h

El expresidente del Congreso, Pedro OIaechea, se pronunció este martes tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda competencial que presentó a dicha entidad para dejar sin efecto la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre.

“Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, expresó en un primer momento Olaechea a través de su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Carlos Ramos reitera que disolución del Congreso fue constitucional

Posteriormente, el exparlamentario felicitó a los magistrados Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume (expresidente del TC) pues votaron en contra de rechazar la demanda. No obstante, aseguró que “acatará la sentencia” pues, según refirió, “será la historia que juzgue la decisión” del Tribunal.

“Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia. Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy”, manifestó Olaechea.

PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Ejecutivo tras cierre del Congreso

Es así que con 4 votos a favor de los magistrados: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez (quien presentó la ponencia), Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma y 3 en contra de Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume, dejó sin efecto la medida de Olaechea.

Cabe recordar que el magistrado Carlos Ramos sustentó ante el Pleno del Tribunal Constitucional su recomendación de desestimar la demanda competencial de Pedro Olaechea en contra del Ejecutivo, por la disolución del Congreso.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre cierre del Congreso: “Hoy el TC ha cerrado este capítulo”

Del mismo modo, el tribuno recomendó desestimar la solicitud de Olaechea, quien buscó que el Tribunal Constitucional señale que el Ejecutivo tiene prohibido presentar cuestión de confianza ante el Congreso para cambiar el sistema de elección de los magistrados de dicha entidad.

Al respecto, Carlos Ramos sostuvo en su informe que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza teniendo “un amplio campo de posibilidades”.