En el podio. 37 aspirantes al Parlamento en Arequipa comunicaron sus planteamientos en debate transmitido en vivo.

Mayoría de propuestas no fueron claras en debate de candidatos por Arequipa [VIDEO]

Debate. Representantes de 19 partidos políticos expusieron sus propuestas ayer en debate organizado por el JNE. La mayoría perdió el tiempo con planteamientos difusos, otros pocos fueron claros.

La República
14 Ene 2020 | 6:37 h

Mónica Cuti y Roberth Orihuela

Los electores podrán descartar o tomar en cuenta a algunos de los candidatos al Congreso de Arequipa, quienes participaron en el debate de ayer organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Participaron dos representantes por cada uno de los 19 partidos, quienes expusieron sus propuestas sobre la reforma política y la judicial, así como sobre la reducción de brechas al 2021. En total acudieron 37 aspirantes, ya que solo uno participó por el partido Perú Patria Segura.

PUEDES VER: Elecciones 2020: conoce dónde votar y cuál será tu mesa de sufragio con tu DNI

Sin embargo, la mayoría desperdició los dos minutos y 30 segundos que les otorgaron con propuestas nada claras, que no forman parte de la función congresal.

Lo mismo de siempre

Muy pocos candidatos tuvieron en claro los puntos del debate, otros solo divagaron y terminaron haciendo propuestas poco claras.

PUEDES VER: Guzmán: Si las cosas siguen según las encuestas pasará lo que en el anterior Congreso

Por ejemplo, la candidata del Frepap, Bany Salva, planteó proteger a las mujeres violentadas y brindar ayuda a los pobres, pero no decía cómo, ni con qué leyes o reformas se realizaría. De igual forma, la aspirante de Acción Popular, Luz Medina, señaló que la corrupción costaba al país solo S/ 17 millones y, con ese dinero, se podían construir 5 600 comisarías, algo para analizar.

De igual forma, el postulante de Perú Nación, Carlos Rivera, solo se dedicó a criticar a los partidos que quieren ser condescendientes con la población “comiendo chicharrón con ojos cerrados”, se perdieron así minutos valiosos para dar propuestas en la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER: Elecciones 2020: Defensoría asignará cerca de mil personas para supervisar el proceso

Roberto Cavero de Contigo proponía títulos de propiedad para todos los “que conquistan las áridas tierras”, además de Setare —permisos para el servicio de taxi— para todos, cuando esta labor es competencia solo de los municipios.

Propuestas comunes

Sin embargo, no todo fue una pérdida de tiempo. Algunos candidatos comunicaron propuestas claras. Las más comunes eran la reducción de la remuneración del parlamentario, así como su vacancia si no cumplen sus promesas; además, la eliminación de la inmunidad y hasta una reforma constitucional. Esta última sonó más entre las agrupaciones de izquierda.

PUEDES VER: Elecciones 2020: Transparencia pone a disposición agendas legislativas de los partidos

También formularon la creación de nuevas universidades públicas que ayuden a apaciguar el cierre de universidades privadas por parte de la Suned o la creación de una superintendencia que fiscalice la calidad educativa en la educación básica—inicial, primaria y secundaria—. Por último, propusieron la elaboración de una nueva Ley de Minería con consulta previa vinculante.