Lazy loaded image

Keiko Fujimori: audiencia para evaluar prisión preventiva continuará el sábado 18 de enero

Juez Victor Zuñiga concluyó la novena audiencia donde se analiza el pedido de la Fiscalía contra la lideresa de Fuerza Popular. La excandidata presidencial del fujimorismo podría afrontar una condena de 18 años de cárcel por lavado de activos.

Política LR
14 Ene 2020 | 21:21 h

PJ continuará audiencia el sábado 18 de enero a las 10:00 horas

El juez Víctor Zúñiga Urday concluyó la novena audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, expusiera sus argumentos referentes al peligro procesal por parte de la excandidata presidencial, pues asegura que estando en libertad podría influir en el cambio de versiones de los aportantes a su partido.

“Keiko desde un inicio amenaza, amedrenta y no solo a los testigos, yo he sido víctima de las agresiones de la misma abogada y en los exteriores. Si agreden a la autoridad que se puede esperar con los testigos y colaboradores”, aseveró Pérez.

PUEDES VER Juez estima que para el 23 de enero se determinará si Keiko Fujimori regresa a prisión

Por otro lado, el fiscal recordó que existe una conexión entre Keiko Fujimori y César Hinostroza, pues se supo que la secretaría personal de Fujimori, Carmela Paucara Paxi, habría mantenido llamadas con el exjuez supremo investigado. Asimismo, recordó que en la vivienda de Paucará se encontraron documentos sobre el presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

Finalmente, el juez Víctor Zuñiga anunció que la audiencia se reanude para el próximo sábado 18 de enero a las 10:00 horas donde la abogada Giulliana Loza podrá concluir sus sustentos para demostrar que no hay peligro de fuga y peligro de obstrucción.

20:50 Asimismo, el magistrado comunicó que la audiencia continuará el próximo sábado 18 de enero a las 10:00 a.m.

20:48 Juez Víctor Zuñiga Urday concluye la novena audiencia.

20:47 “El proceso de ONPE (sobre el registro de aportantes de Fuerza Popular) no califica como tal”, asegura Loza.

20:38 La abogada asevera que el dinero recaudado en rifas, cócteles y eventos por Fuerza Popular son aportes lícitos y no implican lavado de activos.

20:34 Loza asegura que la conversación entre el fiscal Pérez y los excongresistas Héctor Becerril y Luz Salgado no son “tipo de amenaza” como señaló en un primer momento la Fiscalía.

20:20 La abogada critica el “pacto de reserva” de la Fiscalía y dice que sus conclusiones son “forzadas”.

20:15 Continua la audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

19:50 Loza dice que no hay lavado de activos porque no se cumple la “secuencia del tipo de elementos”.

19:40 “La actividad (de Keiko Fujimori) es pública […] Está con su esposo, sus hijas. Visita a sus padres. Ella no se va a escapar", afirma Loza.

19:30 Giulliana Loza asegura que Fiscalía "solo tiene conjeturas” que no respaldan el pedido de prisión preventiva.

19:27 La abogada contesta cuestiones de la Fiscalía sobre a qué se dedica Keiko Fujimori. Afirma que ella es “presidenta de su partido”. Además, dice que Fujimori “no tiene actividad política” de cara a las elecciones del 26 de enero.

19:22 Loza dice que Fuerza Popular “no solo se sustenta con fondos de origen privado” y que el partido no solo tiene ingresos de los aportes de congresistas. Afirma que existen fondos privados y públicos.

19:15 Loza dice que la Fiscalía no tiene por qué poner en cuestión el arraigo laboral.

18:59 “Es un argumento discriminar que el solo hecho de yo vivir en una casa alquilada, no tengo arraigo”, sostiene Loza.

18:55 “Como le insisto, los casos que he visto son muy reprochables la inexistencia de arraigo familiar”, señala Loza.

18:54 El juez Zúñiga le pida a Loza que dé un ejemplo de un caso en el que una persona no tenga arraigo familiar. Loza, en primera respuesta, dice que hasta “los solteros” tienen arraigo familiar.

18:53 “Por más respetado que sea el señor fiscal, él no es la señora Fujimori. Él no sabe el día a día de la señora Fujimori. No sabe las prioridades", indica Loza.

18:51 “¿El solo hecho de tener hijos y padres ya es considerar arraigo?”, cuestiona el juez Zúñiga a Loza. “La señora Fujimori vive, custodia, es tutora de sus hijas”, repone Loza.

18:49 “Es incorrecto, totalmente reprochable, intolerable", la presunción de la Fiscalía respecto al arraigo familiar de Keiko Fujimori.

18:48 Juez Víctor Zúñiga interpela a Loza respecto a los presupuestos de la Fiscalía, incidiendo en que el razonamiento del Ministerio Público se sitúa en que no habría arraigo porque Keiko Fujimori no tiene bienes en el país.

18:42 Loza utiliza como argumentos de arraigo familiar de Keiko Fujimori la permanencia en el país de Mark Vito, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, pese a ser ciudadano de los Estados Unidos.

18:37 “Lo que hay es una presunción de inexistencia de arraigo a través de un razonamiento no lógico”, sostiene Loza.

Juez Víctor Zúñiga adelantó que el 23 de enero la sala que preside emitiría un pronunciamiento sobre el pedido de prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán / La República.

18:35 Abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, expone la jurisprudencia creada por el Poder Judicial sobre el arraigo familiar, en el marco del pedido de prisión preventiva en su contra.

18:06 Se reanuda la audiencia contra Keiko Fujimori.

PUEDES VER Ledesma: “Se ha considerado constitucional el acto de disolución del Congreso” [VIDEO]

17:30 Juez Víctor Zuñiga suspende la audiencia unos minutos.

17:27 Loza dice que su exposición es larga y que espera que se reformule. Afirma que demoraría un promedio de 5 horas en sustentar que no hay peligro de fuga y peligro de obstrucción. Finalmente, la abogada pide que se suspenda la audiencia.

17:15 Giulliana Loza asegura que su patrocinada tiene un “trato discriminatorio” de parte del Ministerio Público por ser líder de un partido político.

17:10 Loza dice que la defensa va a sustentar qué no hay peligro de fuga y tampoco peligro de obstrucción.

17:03 Giulliana Loza pide que se eviten “presunciones, conjeturas, especulaciones y deducciones” Ya que, según dice, "no hay nada concreto” para pedir prisión preventiva.

16:50 Abogada manifiesta que dentro de una sociedad democrática y plural “no es justificable” la medida de prisión preventiva en su “intrínseca inconstitucionalidad” salvo en casos excepcionales como lo reza la CIDH.

16:40 Se retoma la audiencia. Sigue Giulliana Loza con sus argumentos para no considerar obstrucción a la justicia.

16:25 Se suspende la audiencia por unos minutos.

Giulliana Loza dice que no hay motivos para considerar la prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.

16:23 Giulliana Loza dice que la Fiscalía “no ha presentado un elemento sólido” para sustentar el peligro de obstrucción.

16:20 Toma la palabra la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

16:18 Pérez considera que falló del TC de excarcelar a Keiko Fujimori puede ser “legal” pero “no es legítima ni justa”.

16:16 Domingo Pérez también da a conocer los tuits de la abogada Giulliana Loza donde acusa a Pérez de “hacer un show”.

16:14 Fiscal da lectura a los tuits de Keiko Fujimori que denotarían “una clara” obstrucción a la justicia.

16:12 Pérez se vuelve a preguntar: ¿De qué vive Keiko Fujimori Higuchi? ¿qué hace actualmente?

16:08 ¿Cómo es posible que Carmela Paucará se haya comunicado con César Hinostroza? ¿Cómo es posible que en su vivienda se haya encontrado documentos que implican al presidente de La República, Martín Vizcarra?, se preguntó Pérez.

16:05 Fiscal Domingo Pérez recordó que dentro de la vivienda de Carmela Paucará en Villa El Salvador se encontraron documentos que involucrarían al presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua.

16:00 Según el testimonio de colaborador eficaz, Rolando Reátegui, confirmó que Carmela Paucara Paxi fue secretaria personal de Keiko Fujimori, es así que Paucará fue un tipo de “porta-agenda” de Fujimori Higuchi pues se contactó con César Hinostroza.

15:58 De acuerdo a Domingo Pérez esto configura una clara relación entre Fuerza Popular y Los Cuellos Blancos del Puerto.

15:55 Pérez también da a conocer la última fila del registro de llamadas entre Carmela Paucara Paxi y ex juez supremo César Hinostroza.

Fiscal Domingo Pérez presenta sus argumentos sobre obstrucción de la justicia de Keiko Fujimori. Foto: Jorge Cerdán.

15:47 Pérez da a conocer los tiempos de las llamadas entre Orlando Velásquez Benites, Joaquin Ramirez y Pier Figari.

15:43 “La organización de los Cuellos Blancos, ¿sigue operando? Sigue operando”, enfatiza el fiscal José Domingo Pérez.

15:41 Pérez da lectura ahora a la sentencia del Tribunal Constitucional que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori. La referencia es al escrito enviado por el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien optó por no defender la posición del Equipo Especial Lava Jato en la casación en la Corte Suprema.

Vale indicar que Pérez incide en la implicación de Rodríguez Monteza con Los Cuellos Blancos del Puerto.

15:35 “La reunión solicitada por Miguel Torres con César Hinostroza se llevó a cabo al día siguiente”, señala Pérez, citando al colaborador eficaz.

15:32 Pérez cita la declaración de un colaborador eficaz, que señala que César Hinsotroza “se reunió con Héctor Becerril en el domicilio de Antonio Camayo”. Días después, Hinostroza Pariachi le informó a Camayo que llegó a reunirse con Keiko Fujimori".

Fiscal Domingo Pérez sustenta que si hay motivos para pedir nuevamente prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.

15:27 Fiscal Pérez señala informe sobre el caso Los Cuellos Blancos remitido al fiscal Pablo Sánchez. En dicho documento, señala Pérez, se identificó a varios magistrados de la Corte Suprema implicados en el caso, como César Hinostroza, Aldo Figueroa, Duberlí Rodríguez y los miembros del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y los fiscales supremos Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez.

15:26 Ahora, el representante del Ministerio Público refiere a la investigación en contra de Los Cuellos Blancos del Puerto.

15:25 El fiscal Pérez refiere momentos en los que el excongresista Daniel Salaverry evidenció su presencia en actos que implicaban a Fuerza Popular, como el allanamiento que el mismo representante del Ministerio Público llevó a cabo en los locales partidarios en el 2017.

15:23 Prosigue el fiscal José Domingo Pérez con su exposición del tercer presupuesto para justificar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

15:19 Juez Zúñiga suspende la audiencia por unos minutos a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Poder Ejecutivo

15:18 Se reanuda la audiencia con la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, tomando la palabra.

13:29 Juez Zúñiga suspende la audiencia hasta las 3:15 de la tarde.

12:50 Fiscal Pérez enfatiza en que Keiko Fujimori tiene un “pacto criminal” con Los Cuellos Blancos del Puerto, conformado por “los hermanitos” que hasta ahora siguen vigentes en las instituciones del sistema judicial.

12:38 Fiscal José Domingo Pérez reitera que hay un gran poder de agresión en su contra, como autoridad, y también contra los testigos.

11:55 Agrega que Edwar García, abogado de Keiko Fujimori, enviaba correos y preparaba a falsos aportantes con Jorge Yoshiyama, mientras que Giulliana Loza daba directiva a abogados del fujimorismo.

11:35 Fiscal José Domingo Pérez asegura que si Keiko Fujimori continúa en libertad seguirá la obstrucción de justicia.

11:00 Fiscal Pérez sostiene que Edward García Navarro, abogado de Keiko Fujimori, le dijo a Jorge Yoshiyama que con él tenía que ir los falsos aportantes. Menciona que Erick Matto Monje corroboró esta información con su testimonio.

10:42 Pérez Gómez sostiene que la obstaculización a la justicia continúa, y muestra como evidencia de ello la presencia de JC Alarcón enla Fiscalía.

10:25 Se reanuda la audiencia. Fiscal Pérez Gómez argumenta la obstaculización a la justicia de Keiko Fujimori.

10:10 Fiscal Pérez solicita un receso de 5 minutos.

9:58 “Quisiera culminar preguntando ¿dónde está Keiko Fujimori?”, enfatiza José Domingo Pérez al finalizar sus argumentos sobre el peligro de fuga.

9:53 Fiscal reitera que Keiko Fujimori siendo congresista recibió aportes ilícitos.

9:45 Pérez Gómez sostiene que la libertad de Keiko Fujimori representa un alto peligro de fuga, porque a pesar de tener remuneración por 14 años, junto a su esposo, no tienen casa propia y solo cuenta con una camioneta como propiedad.

9:10 Representante del Ministerio Público enfatiza en que la lideresa de Fuerza Popular no tiene arraigo familiar y que las pruebas presentadas por Giulliana Loza no son suficientes.

9:05 Inicia audiencia. Fiscal Pérez Gómez continúa argumentando contra lideresa de Fuerza Popular.

8:55 Abogada de Keiko Fujimori llega a la sede judicial y comenta a la prensa que no considera que este martes culminen las diligencias sobre el pedido de prisión preventiva de su defendida.

Nota previa

Etapa final. El juez Víctor Zúñiga Urday reanudará este martes 14 de enero a las 9 de la mañana la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, expusiera sus argumentos referentes a la afectación de arraigo laboral de la excandidata presidencial.

Argumentos de fiscal Pérez contra Keiko Fujimori

Esta afirmación de Pérez se da luego de conocerse que Fujimori Higuchi ya no recibe los ingresos de los congresistas de su bancada desde que el Parlamento fue disuelto el último 30 de setiembre. Asimismo, el fiscal se refirió a los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki y lo declarado por Enrique Gubbins Bovet, sobrino del empresario Juan Rassmuss Echecopar, quién habría entregado $ 3,4 millones a Keiko Fujimori cuando era congresista.

PUEDES VER El “rey de los casinos” fue aportante fantasma de Keiko Fujimori

En otro momento de la octava audiencia, el representante del Ministerio Público presentó boletas de pago de Fuerza Popular que registraron que entre enero y mayo, la lideresa fujimorista recibió 12 500 soles por mes, mientras que, entre junio y noviembre, el pago se elevó a 15 600 soles. Del mismo modo, el fiscal dijo concordar con la defensa de Fujimori cuando dice que los aportes son “simulados” ya que para la Fiscalía son “fraudes y falsos”.

“Es un hecho notorio y público que Keiko ha dejado sus actividades políticas y por ello no ejerce como presidenta de Fuerza Popular. La investigada no ejerce ninguna actividad en donde señala laborar, o cumplir funciones como presidenta del partido", enfatizó el fiscal.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Fuerza Popular le pagó hasta S/15 600 al mes cuando estaba en cárcel

Prognosis de pena para Keiko Fujimori

Cabe precisar que anteriormente Pérez argumentó ante el juez titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria la prognosis de la pena que recibiría la excandidata del fujimorismo de ser hallada culpable. Determinando así el periodo de hasta 18 años, nueve meses y 15 días de prisión efectiva.

A diferencia de la primera vez cuando Pérez Gómez solicitó prisión preventiva contra de la lideresa naranja, en 2018, que concluyó con la orden de 36 meses de la referida medida de restricción contra la hija del exdictador Alberto Fujimori, el pedido actual no solo incluye el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.