Versus Electoral en RTV.

Benítez y Caro: Ni maletines ni loncheras, apuestan por la honestidad

Heriberto Benítez de Podemos Perú y Carlos Torres Caro de Vamos Perú debaten en Versus Electoral.

La República
14 Ene 2020 | 13:17 h

Propuestas nuevas. Planteará investigar por un año a los presidentes, tras el término de su mandato. Además, Heriberto Benítez propondrá una renovación parcial del Congreso, es decir, cada tres años para así evitar 'dictaduras parlamentarias’. Por su parte, Carlos Torres Caro no quiere ser congresista ante este crítico panorama, sin embargo, para él existe un deseo más grande por terminar con la necesidad y angustia de las grandes mayorías.

Inmunidad parlamentaria

Podemos Perú planteará eliminar la inmunidad parlamentaria para delitos comunes, sin embargo, considera que se debe mantener este mecanismo para los hechos de función, ya que de esta manera se protege al congresista en su labor de fiscalización.

Asimismo, Heriberto Benítez aseguró que el fujiaprismo es el responsable de menoscabar esta institución por los continuos blindajes a personajes cuestionados.

Al igual que su opositor, Carlos Torres Caro indicó que la inmunidad debe eliminarse para evitar más blindajes como en el Congreso disuelto y, por tanto, Vamos Perú como una bancada de concertación no permitirá impunidad por parte de los parlamentarios.

PUEDES VER TC debate demanda competencial por disolución del Congreso [EN VIVO]

Financiamiento de campañas

Heriberto Benítez afirmó que los candidatos de PP no han utilizado recursos ilegales o se han aprovechado de las personas. Muy por el contrario han preferido apostar por una campaña de redes sociales para que la población reciba la información necesaria.

Además, expresó que el Estado debería ser el encargado de financiar las campañas, ya que solventarlo de manera propia es bastante dificultoso.

Ante lo expuesto, el candidato de Vamos Perú manifestó que nadie le ha traído ‘maletas’ y ‘loncheras’, ya que el partido tiene como premisa la honestidad.

Torres Caro señaló que su campaña es financiada gracias a un préstamo, el cual es vigilado en coordinación con la ONPE para no perder la transparencia.

PUEDES VER Candidato por Podemos Perú se arrodilla y pide el voto de los “temerosos de Dios” [VIDEO]

Pensiones AFP

El número de 36 de Podemos Perú indicó que este sistema ha fracasado en diversas partes del mundo por el mal uso que se le ha dado al dinero ahorrado por lo que recomendó devolver los aportes a los ciudadanos para que estos decidan que hacer con su propio dinero.

Del mismo modo, el número 1 de Vamos Perú se mostró en contra del sistema de las AFP, pero subrayó que lo mejor sería ejecutar una reforma que permita al pensionista adquirir su dinero a partir de los 40 años.

Unión civil

El amor no es un obstáculo y, por esa razón, Vamos Perú piensa que la unión civil es un hecho, una realidad que está en camino. Carlos Torres Caro explicó que se tiene que ver desde una perspectiva constitucional.

No obstante, Heriberto Benítez comentó que el Perú aún se encuentra dividido en este tema por lo que el debate debe ser amplio para llegar un consenso y evitar imponer la unión civil. El candidato de PP dijo que los derechos se deben respetar para todos y en todos los ámbitos.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe