Reforma política: Martín Vizcarra se reunió con Comisión de Alto Nivel

Política LR

La Republica
Legisladores aprobaron ley sobre la inmunidad parlamentaria, pero con muchos ajustes. Foto: Presidencia.

La comisión propuso una serie de reformas políticas, las cuales fueron revisadas por el disuelto Congreso con lentitud. Incluso, algunas de ellas fueron modificadas por los parlamentarios.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó coordinaciones este lunes 13 con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política. Así lo informó Presidencia a través de su cuenta oficial de Twitter.

La comisión, integrada por Fernando Tuesta Soldevilla, Paula Muñoz Chirinos, Jessica Bensa Morales, Milagros Campos Ramos y Martín Tanaka Gondo se encargó de diseñar una serie de proyectos para el Ejecutivo a fin de que el Congreso los revisara para su posterior aprobación.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide que “caiga todo el peso de la ley” sobre detenidos en Punta Negra

No obstante, vale recordar que el Parlamento revisó con lentitud dichas propuestas, por lo que en junio de 2018, el primer ministro de ese momento, Salvador del Solar recurrió a solicitar un voto de confianza al Congreso para que se debatan antes del fin de esa legislatura.

Si bien el Legislativo le dio el voto de confianza y aprobó los proyectos legislativos, se encargó de cambiar su esencia en algunos casos.

Por ejemplo, el Ejecutivo planteó que la Corte Suprema se encargara de evaluar si a un congresista se le debe levantar la inmunidad parlamentaria y ello ya no sea competencia de los propios legisladores.

PUEDES VER ¿Cuáles han sido los nombres oficiales del año en Perú desde 1963?

A su turno, la mayoría congresal optó por aprobar el pedido, pero con una serie de cambios. Si bien decidieron agilizar la revisión de dichos casos, también determinaron que sigan siendo los parlamentarios quienes decidan levantar o no la inmunidad.

Los otros proyectos que el Congreso aprobó guardan relación con el financiamiento político, paridad y alternancia, impedimento para ocupar cargo público, democracia interna, etc.

Vale recordar que Fernando Tuesta Soldevilla preside la comisión.