Susana Chávez: “Dejaron bombas de tiempo contra el currículo escolar”

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

13 Ene 2020 | 7:52 h
Advertencia. Susana Chávez considera peligroso que se cambie el currículo escolar desde el Congreso. Foto: Michael Ramón.
Advertencia. Susana Chávez considera peligroso que se cambie el currículo escolar desde el Congreso. Foto: Michael Ramón.

Entrevista con la directora de Promsex explica la importancia que tendrá el nuevo Congreso de consolidar las políticas de enfoque de género y el currículo escolar.

La directora de Promsex, Susana Chávez, advierte que los partidos políticos Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, y otros, están en contra de la paridad, los métodos anticonceptivos y la educación sexual. Y buscarán erradicar esas políticas públicas si llegan al Congreso.

¿Existe una ola ultraconservadora que busca acaparar el Congreso para eliminar el enfoque de género de las políticas públicas?

Sí, definitivamente. Y esa es la preocupación. Sentimos que (ellos) han puesto en duda derechos elementales que el país tiene, como si se trataría de cuestiones inexistentes. Queremos hacer un llamado de atención. Estos temas: la igualdad, el enfoque de género, y el aborto terapéutico son cosas ya ganadas y no cuestiones para recién debatirlas.

¿Qué temas debe consolidar el Congreso 2020?

La lucha contra la violencia de género. Antes de 1970 bastaba que un violador ofrezca matrimonio y se eliminaba el delito. Imagínate lo que hemos pasado desde los 70 hasta la fecha para reconocer que la violencia sexual es un delito.

PUEDES VER Elecciones 2020: todo lo que debes saber antes de votar el 26 de enero

Solidaridad Nacional plantea cambiar el currículo escolar.

Es atentatorio contra los avances en derechos humanos decir que van a eliminar el enfoque de género. También es atentatorio contra los compromisos que el país tiene. Acuérdate que en el marco de los compromisos del desarrollo sostenible, el quinto objetivo es que el país tiene una obligación a fomentar el enfoque de género.

¿Por qué el Congreso debe despenalizar el aborto en casos de violación?

El aborto ya debería ser incluido en casos por el derecho a la salud. Está probado los impactos de la violación en la salud mental de las menores de edad. Debería ser parte de la agenda.

PUEDES VER Elecciones 2020: candidatos que participaron en el debate de este domingo

¿Y la despenalización total del aborto?

Hay una corriente que definitivamente reconoce que criminalizar el aborto no ha contribuido a ningún cambio, lo que hizo, más bien, fue afectar a las mujeres más pobres. Es parte de la agenda que debemos discutir. Es un debate legislativo y ciudadano.

Los partidos políticos como Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y Avanza País, que están en contra del aborto, también están en contra de la paridad y alternancia.

Están en contra de la paridad, los métodos anticonceptivos, la educación sexual y el reconocimiento del cambio climático. Pongámoslo en un paquete único. En estas organizaciones, ubiquemos quienes han impedido que el Estado cumpla de manera adecuada su responsabilidad.

¿Qué otros temas han quedado pendientes en el Congreso anterior y que el nuevo Parlamento lo puede resolver?

Creo que el Congreso anterior dejó ciertas minas, bombas de tiempo, por ejemplo, contra el currículo escolar. Hicieron presión convocando a ministros (de Educación) abusando de sus prerrogativas. Hay bombas de tiempo que afectan a las organizaciones de derechos humanos que han sido acosadas por los fujimoristas y aliados para que no defendamos los derechos.

PUEDES VER Un riesgo aún poco conocido sobre el voto preferencial

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, sostiene que el Perú es “un país de violadores”, ¿qué opina?

Es una expresión para llamar la atención, hacernos recordar nuestras altísimas tasas de violación y generar empatía (...) Es una frase para generar conciencia.

¿Qué partidos asistirán al debate organizado por Promsex?

Entiendo que van a participar Acción Popular, Frente Amplio, Juntos por el Perú, APP y el Partido Morado. Estamos invitando al PPC. Será el miércoles 15 a las 6 de la tarde en las instalaciones del Lugar de la Memoria y la Tolerancia (LUM).