MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

JNE: Los plazos y actividades del proceso electoral se cumplen estrictamente

El presidente del JNE, Víctor Ticona, precisó que seguirán intensificando las acciones de la campaña electoral a fin de “garantizar y perfeccionar” el desarrollo de los comicios.

El JNE sostuvo que se ha puesto énfasis en “la educación cívico-ciudadana” a fin de que los ciudadanos emitan un voto informado y responsable.
El JNE sostuvo que se ha puesto énfasis en “la educación cívico-ciudadana” a fin de que los ciudadanos emitan un voto informado y responsable.
Política LR

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrolló una sesión junto a representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para precisar los detalles de las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero.

En la sesión el presidente del organismo electoral, Víctor Ticona enfatizó que los plazos del cronograma electoral, así como las actividades programadas para el actual proceso se vienen cumpliendo estrictamente, a pesar de que se trata de un proceso “de naturaleza extraordinaria por la brevedad de su desarrollo”.

Ticona sostuvo también que se acordó intensificar las acciones en la etapa final de la campaña hacia los comicios 2020. En cuanto al JNE sostuvo que se ha puesto énfasis en “la educación cívico-ciudadana” a fin de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos al Congreso para emitir un voto informado y responsable.

El representante de la entidad afirmó que las reuniones de coordinación efectuadas por los diferentes organismos electorales son “fructíferas” y seguirán en las ocasiones que sean necesarias con el objetivo de “garantizar y perfeccionar” el desarrollo de las elecciones.

En tanto, el jefe de la ONPE explicó los aspectos técnicos relacionados con este periodo electoral como los centros de votación, la instalación de mesas de sufragio, la capacitación a miembros de mesa, los simulacros de cómputo y otros temas de preparación en este proceso.

A ello, subrayó la importancia del voto electrónico como una herramienta que ofrece seguridad, transparencia y eficacia a los comicios parlamentarios de fin de mes.

Cabe recordar que sobre este tema, Fuerza Popular solicitó al JNE eliminar la modalidad del voto electrónico bajo el sustento de que el organismo debe establecer “las medidas de control que impidan que el uso de tecnología vulnere el derecho al voto”. A ello, los fujimoristas agregaron que “todo acto que limite el ejercicio de derechos es nulo”.