Versus Electoral en RTV.

Varilias, Meléndez y Benza: Plantean eliminar inmunidad

Juan Varilias de Perú Nación, Alexis Meléndez del APRA y Manuel Benza de Perú Libre debaten en Versus Electoral.

La República
13 Ene 2020 | 13:18 h

Política sana. Juan Varilias quiere llegar al Congreso para armonizar el trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo. Por su parte, Alexis Meléndez busca ser la voz del pueblo y defender los derechos de los peruanos. Mientras que Manuel Benza resaltó la vocación de servicio que lo representa y espera que el pueblo confíe en él.

Inmunidad parlamentaria

El candidato de Perú Nación aseguró que la inmunidad parlamentaria debe proteger a los congresistas solo en su labor de fiscalización, control y legislación. Juan Varilias indicó que se planteará la creación de un Consejo Nacional de la Moral Pública, el cual evitará que parlamentarios se aprovechen de esta medida, y una escuela para la formación de funcionarios públicos.

Alexis Meléndez indicó que es imprescindible presentar candidatos con hojas de vida intachables que permita defender los derechos de la ciudadanía. Asimismo, mostró su indignación por algunos excongresistas que han utilizado su cargo para encubrir sus casos legales.

Manuel Benza indicó que la inmunidad de opinión debe seguir ejerciéndose, pues esto permite expresar ideas con libertad, sin embargo, resaltó que no se debe aplicar para el mal como se ha hecho con ‘ sinverguenzas ’ blindados por el aprofujimorismo.

PUEDES VER Garrido-Lecca indica en debate que con “S/3 500 soles no puede” solventar sus gastos

Unión civil

El número 3 de Perú Nación resaltó que este tema puede ser tratado en el año y medio de gestión congresal y no por ser una tendencia mundial, sino por una necesidad pospuesta por muchos años. El postulante al Congreso también manifestó que se debe dar pasos al matrimonio igualitario, ya que hay personas que requieren este derecho. No obstante, resaltó que es un católico confeso que promueve la unión como exige la Constitución.

Ante este comentario, el candidato del APRA dijo estar a favor de respetar la libertad de las personas, pero criticó que se quiera implantar una ideología en la educación.

Vacancia presidencial

El número 4 del partido de Haya de la Torre recordó que en su momento propusieron la vacancia contra Martín Vizcarra, la cual de haber sido aprobada habría cambiado el panorama de incertidumbre que vive el Perú hoy en día.

Según la perspectiva de Benza, quien se autodenominó opositor del gobierno de Vizcarra, precisó que la disolución del Congreso fue un pedido de la sociedad y, por tanto, constitucional.

Sueldo de congresistas

El número 2 de Perú Libre comentó que un congresista se debe presentar por vocación de servicio y no para adquirir un ‘botín’ y, por lo cual, manifestó que se debería plantear un sueldo bajo para ver si alguien postula.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component