Discrepancia. Ancalle sostuvo que inmunidad deber mantenerse y Cabrera que se elimine.

Arequipa: Candidato Ancalle a favor de la inmunidad y Cabrera en contra [VIDEO]

Debate. Postulantes al Congreso por Arequipa señalan que no se debe confiar en partidos políticos que estén invirtiendo sumas millonarias en campaña electoral. Ancalle del Frente Amplio sostuvo que se debe apoyar más labor de la justicia y Cabrera de Unión por el Perú, dijo que reforma judicial debe ser apolítica.

La República
13 Ene 2020 | 6:54 h

Mónica Cuti

José Luis Ancalle del partido Frente Amplio y Leonel Cabrera de Unión por el Perú debatieron en Versus electoral, programa producido por RTV de La República. Ambos candidatos al Congreso por Arequipa lanzaron sus propuestas sobre seis temas prioritarios.

Sobre la reforma del sistema judicial, Ancalle sostuvo que actualmente campea la impunidad para funcionarios y exautoridades. Criticó que, pese a las denuncias, muchos de los procesos no avanzan. Acotó que fiscales y jueces, como José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho, deben tener mayor apoyo y recursos económicos.

PUEDES VER: Onpe invoca a ciudadanos a que verifiquen su local de votación en Arequipa

Por su parte, Cabrera señaló que la reforma judicial es importante, pero debe alejarse de la política y no tener lazos de ningún tipo, ya sea con congresistas u otros. Resaltó que la clase política busca relacionarse con el Poder Judicial para pedir beneficios. “No nos temblará la mano, no tengo vínculos con nadie... Somos transparentes”, dijo el coronel en retiro.

Otro punto que se tocó es el financiamiento de campaña. Ancalle del Frente Amplio recordó que hay varios candidatos que están realizando campañas millonarias para salir electos. Por ello, dijo que es urgente una reforma electoral que regule al milímetro los gastos y aportantes, con el fin de evitar la corrupción o pago de favores en un futuro.

PUEDES VER: No anule su voto

Asimismo, Cabrera de Unión por el Perú señaló que, para que las organizaciones no reciban dineros indebidos, el Gobierno debe pagar la propaganda de los candidatos. Recordó que se alejó del partido Alianza por el Progreso (APP) porque observó los gastos excesivos en campaña. Esto lo dijo a raíz de la crítica de Ancalle, pues el aspirante en 2018 postuló al Gobierno Regional de Arequipa por APP.

Otro tema en que polemizaron fue la inmunidad parlamentaria. El aspirante del Frente Amplio indicó que está a favor de que esta permanezca con los congresistas, para que se sientan seguros de fiscalizar y denunciar sin temor a represalias legales arbitrarias.

PUEDES VER: Candidatos en Arequipa piden regular gasto electoral

"La inmunidad sí es importante, para los que sí cumplen con sus funciones congresales, para no ser víctima de las transnacionales", dijo Ancalle. Agregó que lo que no se quiere es que haya blindaje entre parlamentarios sobre sentencias o denuncias, por lo que ese punto también debe ser evaluado.

Para el postulante de Unión por el Perú, esta prerrogativa debe retirarse. Explicó que el hecho de que sean fiscalizadores ya les daría el respaldo necesario contra denuncias por delitos menores.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa no gastó en colegios ni en salud pese a tener dinero

“Con la inmunidad parlamentaria, muchos se aprovechan y pueden robar a su antojo”, agregó Cabrera.

Discrepancia. Ancalle sostuvo que inmunidad deber mantenerse y Cabrera que se elimine.