Elecciones 2020: todo lo que debes saber antes de votar el 26 de enero. Foto: La República.
Elecciones 2020: todo lo que debes saber antes de votar el 26 de enero. Foto: La República.

Elecciones 2020: todo lo que debes saber antes de votar el domingo 26 de enero

Los ciudadanos peruanos elegirán a los próximos representantes de Legislativo 2020-2021 en una jornada electoral que iniciará a las 8 de la mañana de este domingo.

Política LR
21 Ene 2020 | 8:20 h

Elecciones 2020. Luego de la disolución constitucional del Congreso por el presidente de la República Martín Vizcarra el último 30 de setiembre, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los nuevos representantes del Legislativo 2020-2021 el próximo domingo 26 de enero, fecha establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es así que en dichos comicios se realizaran de manera que los nuevos congresistas, entre los que también hay exparlamentarios que fueron disueltos, terminen el periodo de 5 años asignados al Legislativo elegido en las pasadas elecciones presidenciales del 2016.

PUEDES VER ONPE: ¿Cuánto es la multa por no ir a votar ni ser miembro de mesa en las elecciones 2020?

¿Qué son las elecciones congresales y cuándo son?

De acuerdo al artículo 2 de la Ley N° 26859, estipulada la Ley Orgánica de Elecciones señala que: “El Sistema Electoral tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa y secreta”.

En el caso de las elecciones congresales, se elegirán a 130 congresistas quiénes juramentarán por el periodo 2020-2021. Cabe recalcar que cada agrupación política debe tener un 5% del total de la votación del Congreso a nivel nacional o 5% del total de los congresistas hábiles. Es decir, que si consideramos que son 130, deberían ser siete los congresistas elegidos por cada partido.

Por otro lado, el día de sufragio para las elecciones congresales extraordinarias, de acuerdo al cronograma elaborado por la ONPE, será el domingo 26 de enero del 2020.

ONPE.

PUEDES VER Elecciones 2020: partidos políticos definieron a candidatos que participarán en debate electoral

¿Quiénes votan?

Según el padrón electoral del JNE, un total 24 millones 799,384 peruanos se encuentran habilitados para sufragar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero.

Asimismo, el reporte precisa que 23 millones 825,154 se encuentran en territorio nacional y 974,230 residen en el extranjero. Finalmente, señala que 12 millones 881,163 son mujeres, representando un 50.36% de la población electoral y 12 millones 311,221 son hombres con 49.64%.

PUEDES VER Ciudadanos echan a Rosa Bartra de mercado y la califican de “corrupta y sinvergüenza” [VIDEO]

¿Quiénes no están obligados a votar?

En primer lugar, de acuerdo al artículo 9 de la Ley N° 26859, estipulada la Ley Orgánica de Elecciones señala que: “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años”.

Por consiguiente, los peruanos mayores de 70 años están obligados por ley a sufragar ya que de lo contrario no estarían ejerciendo su derecho al voto resuelto en la misma ley en el artículo 7 donde precisa que: “El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”.

PUEDES VER Elecciones 2020: más de 900 000 peruanos en el extranjero votarán este 26 de enero

¿Cómo y dónde votan los peruanos que residen en el exterior?

Los peruanos en el extranjero podrán revisar su local de votación en la página web del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Es así que en total son 974 mil 230 electores que viven fuera del Perú y los cuales podrán participar en las Elecciones Congresales 2020.

Cabe precisar que los votantes extranjeros solo votan en caso de las elecciones presidenciales y también para elegir a los congresistas. No obstante, no sufragan para las elecciones regionales y municipales.

¿Qué pasa si no voto?

Si el ciudadano decide no ir a votar será considerado como “elector omiso” pues al no cumplir con el derecho de sufragio deberá pagar la multa correspondiente por su ausencia en el día de las elecciones establecida en la Ley N° 28859.

En esta ley, normada por el JNE, las multas se establecen desde 21 hasta los 215 nuevos soles dependiendo del distrito donde pertenece el votante.

PUEDES VER Ruta para saber si eres miembro de mesa y tu local de votación Elecciones Congresales 2020

¿Cómo consultar si tengo multas?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una página web para que los ciudadanos puedan consultar en casos tengan multas pendientes de pago por no haber participado en los procesos electorales anteriores o por no cumplir con la función de miembro de mesa.

Cabe precisar que las multas electorales pueden ser canceladas en cualquier de las oficinas del Banco de la Nación, indicando el número del DNI, o en el local del mismo JNE.

¿Cómo se asignan las multas?

Según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los electores que vienen de distritos “no pobres” pagan 86 soles. En el caso de los que residen en distritos “pobres” deben abonar 43 soles y aquellos que son considerados “pobres extremos” retribuyen S/ 21.50.

Por otra parte, para aquellos peruanos que son elegidos miembros de mesa y no van a sufragar tienen la asignación de multa de 215 soles, la misma cantidad de una UIT de no querer conformar la mesa electoral.

PUEDES VER La Resistencia atacó a la JNJ y a Aldo Vásquez Ríos [VIDEO]

¿Cómo puedo consultar el padrón electoral?

La ONPE habilitó el acceso para ubicar el padrón electoral en su página web remitido por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) donde los peruanos podrán encontrar información acerca los distritos, provincias y departamentos indicando el sexo, grado de instrucción y edad.

Asimismo, el Artículo 199° precisa que:" Los electores inscritos que, por cualquier motivo, no figuren en estas listas o estén registrados con error, tienen derecho a reclamar ante la Oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de su circunscripción, durante el plazo de cinco días contados desde la fecha de publicación".

PUEDES VER Elecciones 2020: Reniec atenderá en días específicos tramitación de DNI de los electores

¿Cuántos y cuáles son los partidos que participarán?

De los 22 partidos políticos que presentaron sus listas de candidatos en distintos distritos electorales para participar en los próximos comicios del 26 de enero, 21 de ellos se encuentran en carrera, según el reporte oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es así que la contienda electoral queda completa, luego de que el pleno del JNE decidiera dejar fuera al partido Todos por el Perú, excluyendo sus listas en distintas jurisdicciones.

Las organizaciones que confirmar su participación para los comicios congresales son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Unión por el Perú.

Asimismo, estarán: Solidaridad Nacional, Contigo, Perú libre, Partido Aprista Peruano (Apra), Partido Popular Cristiano (PPC), Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura (PPS), Vamos Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y Perú Nación.

PUEDES VER Forsyth pide no votar por candidatos que “vengan a estar sentados a hablar cualquier estupidez” [VIDEO]

¿Dónde puedo ver la lista de candidatos?

La lista de candidatos pueden ser revisadas en la página oficial del JNE. De igual modo, a fines de noviembre, la entidad puso a disposición de los peruanos la plataforma electoral web que permite conocer las listas de candidatos y sus hojas de vida.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por su parte presentó la plataforma ‘Candidatos 2020’ donde está toda la información sobre 3,056 aspirantes al nuevo Congreso vinculados con procesos en curso por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción y lavado de activos.

Por último, la Contraloría General de la República, presentó la plataforma virtual informativa ‘En estas elecciones…Tú tienes el control’, que permitirán a los electores consultar la trayectoria pública de los aspirantes que hayan sido autoridades o funcionarios públicos, según informes en su hoja de vida.

PUEDES VER Urresti sobre su exclusión de las elecciones 2020: “No lo voy a permitir. Lucharé hasta el final”

¿Cuándo son los debates electorales?

De acuerdo al JNE, la primera fecha de la jornada de debate electoral iniciará este domingo 12 de enero a las 7:00 p.m. Por otro lado, las otras dos fechas se programaron para el jueves 16 y domingo 19, se realizaran desde las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, siguiendo un procedimiento similar al ejecutado primero.

En esa misma línea, la entidad comunicó que en cada debate, de acuerdo al formato acordado por las organizaciones políticas, se presentaran 7 partidos con 3 candidatos cada uno. Es así que 63 candidatos de los 21 partidos inscritos tendrán la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas al electorado.

Es así que los postulantes al Congreso tendrán la oportunidad de exponer sus principales propuestas, las contrastarán en duplas y ternas en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

Al 18 % de peruanos no le convence ningún partido político

A una semana de las elecciones congresales el 28 % de la ciudadanía ya tiene decidido el voto que dará a alguna organización política, según una reciente encuesta realizada por Ipsos.

Después de este porcentaje, está el 19 % de peruanos quienes piensan votar en blanco o viciado. Asimismo, el 18 % indicó que ninguna agrupación política le convence y por ello aún no han decidido.

Elecciones 2020: el 43 % de ciudadanos viciaría su voto este 26 de enero

A pocos días de las elecciones congresales extraordinarias para complementar por un año y medio el periodo legislativo hay un 43 % de peruanos que votaría en blanco o viciaría su voto. De acuerdo a las últimas encuestas de Ipsos Perú los electores no elegiría a ningún partido ni candidato en estos comicios del próximo 26 de enero.

Asimismo, la evaluación indicó que en Lima el 50 % viciaría su voto o votaría en blanco, mientras que en las demás de las regiones del Perú sería el 40 % los que emitan su voto de esa manera.

En tanto, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, manifestó que “no esperaría grandes cambios” refiriéndose a la recomposición del próximo Parlamento. Además, dijo que ese 43.1 % de votos blancos y viciados exactamente “es una cifra récord”.