Elecciones 2020: candidatos que participaron en el debate de este domingo

Política LR

Politica_LR

12 Ene 2020 | 13:17 h
Son 3 candidatos de cada uno de los 7 partidos seleccionados para debatir hoy los que expondrán sus agendas parlamentarias. Foto: La República.
Son 3 candidatos de cada uno de los 7 partidos seleccionados para debatir hoy los que expondrán sus agendas parlamentarias. Foto: La República.

Se estableció que el debate dure cerca de tres horas. Inició con preguntas de los ciudadanos sobre reforma política, sistema de justicia y cierre de brechas al 2021.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó este domingo 12 el primero de los tres debates programados en el marco de las elecciones congresales extraordinarias en los que candidatos de siete organizaciones políticas exponen sus agendas parlamentarias.

Para el espacio cada agrupación se escogió a tres representantes quienes intervinieron en los también tres bloques, reforma política y electoral 2021; fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021; y cierre de brechas al 2021.

PUEDES VER Elecciones 2020: candidatos participan en el primer debate del JNE [EN VIVO]

En la convocatoria estuvieron por Acción Popular Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

Por Juntos por el Perú participaron Wilfer Carlos Palacios, Roberto Sánchez Palomino y Cinthia Baquerizo Rojas; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre Keiko Fujimori: ”¿De qué vive, cuál es el trabajo actual?” [VIDEO]

En tanto, por Podemos Perú intervinieron Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

Lazy loaded component

Cabe destacar que en el debate se abrió con la pregunta de un ciudadano sobre los tres temas antes mencionados. Siguió con repreguntas de los moderadores, quienes fueron los periodistas Mávila Huertas y Pedro Tenorio, y finalmente los candidatos darán un comentario final.

El encuentro comenzó a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Lima y duró aproximadamente 3 horas, según lo señalado por el especialista de la Dirección Nacional de Educación del JNE, Carlos André Ccallacna.

PUEDES VER Nombre del año 2020 en Perú: ¿Cuál es la denominación oficial otorgada por Martín Vizcarra?

Próximos debates para las elecciones 2020

El jueves 16 de enero debatirán el Frente Amplio, Perú Patria Segura, Contigo, Democracia Directa, Perú Libre, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano.

Mientras que el domingo 19 de enero, tercera y última fecha, les tocará intercambiar propuestas a las agrupaciones políticas Alianza para el Progreso, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú, Perú Nación, Unión por el Perú, Partido Aprista y Solidaridad Nacional.

Debate

Los ciudadanos aún pueden participar en el debate de candidatos

Los ciudadanos aún pueden participar en los debates electorales de los candidatos a las elecciones del próximo 26 de enero formulando sus preguntas directamente, según lo declarado por la directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito.

“Las preguntas para este domingo 12 ya están cerradas, pero para los dos próximos debates tendrán hasta el martes 14 para postular sus preguntas”, expresó.

La funcionaria indicó que un total de 27 electores de Lima Metropolitana tendrán la posibilidad de formular sus interrogantes a los postulantes al Parlamento que participen en los tres debates programados, en una secuencia denominada “Pregunta Ciudadana”.

Los interesados deben ingresar al portal Voto Informado hasta este martes 14 de enero y completar el formulario con sus datos personales, así como escribir la pregunta que formulen a los candidatos participantes en los presentes comicios.