EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Candidatos en Arequipa piden regular gasto electoral

La Republica
"En el ring". Pareja de Somos Perú y Mujica del Frente Amplio participaron en el Versus Electoral.

Debate. Postulantes al Congreso por Arequipa Zenón Mujica y Omar Pareja intercambiaron sus propuestas. Solo coincidieron en un punto. No hubo acuerdo en inmunidad ni la reforma judicial.

Mónica Cuti

Un candente debate protagonizaron Zenón Mujica del partido Frente Amplio y Omar Pareja de Somos Perú. Ambos postulantes al Congreso por Arequipa dieron a conocer sus propuestas en el programa “Versus Electoral” de RTV. Hubo discrepancias y momentos picantes.

El primero de estos fue cuando Pareja le pidió a Mujica que explique por qué su partido dice defender a la agricultura, y lo presenta como aspirante cuando trabaja en la minera Cerro Verde. “Yo soy dirigente sindical, no represento a la empresa”, se defendió.

PUEDES VER: Los arequipeños somos responsables de haber colocado a estas autoridades

Sobre el inmunidad parlamentaria, no coincidieron. Mujica dijo que esta prerrogativa debe permanecer durante la labor legislativa, pero se debe levantar en caso el legislador cometa delitos ajenos a su función. Explicó que es necesario tener un respaldo en caso de que sectores “como la Confiep pongan denuncias en contra de los parlamentarios” porque investigan temas relevantes.

En tanto, Pareja planteó la eliminación de la inmunidad y de otros beneficios congresales, como por ejemplo el seguro de salud. Además planteó la vacancia de los congresistas. El aspirante de Somos Perú considera que los beneficios no se condicen con la realidad socioeconómica de la población.

En cuanto al financiamiento de campaña, ambos manifestaron que deben regularse los gastos de las organizaciones políticas. Añadieron que sus gastos de campaña son austeros. En la ronda de preguntas de este punto, Pareja acusó al Frente Amplio de recibir dinero para sus campañas de países como Venezuela. Mujica contestó que la afirmación es falsa. “El dictador es dictador (refiriéndose al presidente Nicolás Maduro). Ya hemos deslindado”, sostuvo.

Cuando se tocó la reforma de justicia, Mujica planteó que una comisión en el Congreso respalde a fiscales que realizan investigaciones contra las mafias en el Gobierno, para lo cual se debe incluso destinar presupuesto. “Están dando la cara (los fiscales) contra toda la corrupción que se tiene”, recomendó.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa no gastó en colegios ni en salud pese a tener dinero

Pareja señaló que esta reforma fue manchada por la elección de Marco Falconí para integrar la Junta Nacional de Justicia. Propuso crear otro organismo para fiscalizar a los magistrados y asegurar que entre ellos no se encubran actos de corrupción.

Modificar sueldos y los beneficios

A la pregunta de si debería reducirse el sueldo a los congresistas o pagarles de acuerdo a su productividad, Zenón Mujica se mostró de acuerdo. Explicó que si no trabajan en su cargo no deberían recibir mensualidad.

Por su parte, Omar Pareja dijo que medir esto es difícil y se ratificó en quitar los beneficios congresales.