La ministra de la Mujer reafirmó que el Perú es un país de violadores e invocó a que todo el periodismo se sume a la indignación tras ola de feminicidios.
La ministra de la Mujer reafirmó que el Perú es un país de violadores e invocó a que todo el periodismo se sume a la indignación tras ola de feminicidios.

Hundskopf sobre congresistas que mienten: Es como decir que el Perú es un país de violadores

Oswaldo Hundskopf, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético del JNE comparó el contexto electoral con la problemática de la violencia hacia las mujeres. Además, llamó a ambos temas “generalidades”.

Política LR
10 Ene 2020 | 20:17 h

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oswaldo Hundskopf sostuvo este viernes en el programa RTV de La República que señalar que todos los congresistas mienten "es como decir que el Perú es un país de violadores”.

En la entrevista, se le preguntó a Hundskopf sobre las sanciones a actitudes como el de un candidato del Apra, quien en otro programa minimizó el que un postulante mienta comparando la acción con el actuar de los parlamentarios “¿algún congresista no ha mentido?".

PUEDES VER Keiko Fujimori: Fiscal Pérez argumenta tercer requisito para prisión preventiva [EN VIVO]

Frente a ello, el representante del organismo respondió comparando ese contexto electoral con la violencia contra las mujeres “es como decir que el Perú es un país de violadores. Una ministra dijo que este es un país de violadores, son generalidades”.

La titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, fue la que este viernes reafirmó esa frase ya bastante repetida entre diversos grupos sociales “El Perú es un país de violadores”, tras las altas cifras de agresiones contra las mujeres y feminicidios. ‘‘Yo me ratifico en lo dicho y espero que todo el (país) y todo el periodismo se sume a la indignación’’, expresó.

Al contrario de lo que argumenta Hundskopf, la frase en mención no busca “generalizar” que todos los hombres son violadores, sino dar cuenta de que en el Perú hay violadores. Ya que, según lo informado por Montenegro, el anterior año se reportaron más de 4 mil casos de violencia contra las mujeres. Desestimó las críticas y las posiciones contrarias a lo dicho, quienes aseguran que es una generalización perniciosa de los peruanos.

PUEDES VER Nombre del año 2020 en Perú: denominación se hace oficial por decreto supremo

En tanto, el presidente de la entidad hizo hincapié en que estas elecciones del 26 de enero “no se tratan de 15 postulantes para un presidente, se trata de más de 3 mil candidatos para 130 cupos a nivel nacional”.

Asimismo, afirmó que el pacto Ético electoral consta de 14 compromisos que se suscribieron el 8 de noviembre del 2019, el cual debe ser respetado por todas las organizaciones políticas. Sin embargo, el postulante al Legislativo Mario Bryce del partido Solidaridad Nacional cometió discriminación contra el otro candidato Julio Arbizu de Juntos por el Perú.

Durante un debate electoral en un medio de comunicación Bryce le entregó jabones a Arbizu, quien a su vez denunció racismo por su color de piel a través de sus redes sociales y en la Fiscalía, la cual ya abrió una investigación preliminar.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿quiénes son los congresistas disueltos que buscan la reelección?

Ante ello, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético indicó que ya hubo un pronunciamiento. “Hicimos una resolución amonestando, aunque para algunos fue suave o tenue, sobre el incumplimiento de los compromisos 1, 8 y 11. El punto 8 que es el más importantes dice que se debe rechazar cualquier tipo de discriminación por raza, sexo, etnia”.

Con relación al video del postulante al Parlamento grabado manejando mientras bebía licor Oswaldo Hundskopf señaló que “ya estamos investigándolo, y vamos a hacer la declaración, la resolución correspondiente y las haremos llegar al JNE e iniciaran el procedimiento correspondiente”.

Lazy loaded component