Lazy loaded image

Keiko Fujimori: audiencia para evaluar prisión preventiva continuará el martes 14 de enero

Fiscal Domingo Pérez expuso los argumentos para demostrar la afectación de arraigo laboral de Fujimori Higuchi. La excandidata presidencial del fujimorismo podría afrontar una condena de 18 años de cárcel por lavado de activos.

Política LR
10 Ene 2020 | 20:35 h

Audiencia continuará al martes 14 de enero a las 09:00 horas

El juez Víctor Zúñiga Urday concluyó la audiencia de este viernes para evaluar el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, expusiera sus argumentos referentes a la afectación de arraigo laboral de la excandidata presidencial, pues ya no recibe los ingresos de los congresistas de su bancada desde que el Parlamento fue disuelto el último 30 de setiembre.

En otro momento de la audiencia, el fiscal se refirió a los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki y lo declarado por Enrique Gubbins Bovet, sobrino del empresario Juan Rassmuss Echecopar, quién habría entregado US$ 3,4 millones a Keiko Fujimori cuando era congresista.

PUEDES VER Fiscalía investiga a Carlos Ramos por presuntamente haber revelado la identidad de un colaborador eficaz

Por otro lado, Pérez precisó que Dionisio Romero no canalizó del Banco Central de Reserva (BCP) el dinero que entregó a Keiko Fujimori. “No bancarizó el aporte y faltó a las normas contra el lavado de activos”, enfatizó.

Finalmente, el juez Víctor Zuñiga anunció que la audiencia se reanude para el próximo martes 14 de enero a las 09:00 horas donde Pérez podrá concluir sus argumentos sobre el peligro de fuga.

20:00 Juez Víctor Zúñiga Urday da por concluida la audiencia de prisión preventiva de Keiko. Diligencia se reanudará el martes 14 a las 9:00 a.m.

19:55 Fiscal Domingo Pérez concluye primera intervención donde se resalta que debido a que Fujimori recibía los ingresos de los excongresistas, una vez disuelto el Congreso ello afectaría el arraigo laboral.

Juez Víctor Zúñiga Urday da por concluida la audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori.

19:45 Fiscal Pérez menciona allegados de Keiko en el extranjero considerados sus aportantes. Entre ellos: Montes Wiese, Valencoso Burillo, Karibe Celular Inc, Panamerican Nikkei, Veslei Lidorica, entre otros, lo que en su opinión abona al peligro de fuga.

19:30 Pérez considera que Fuerza Popular aplicó sistema de blanqueo de dinero ilícito recibido de Odebrecht.

19:25 Fiscal expone declaración de Kenji. ¿A cuánto ascendía cuota de congresistas?, respondió que era 10% de sueldos. Fiscal Pérez establece que con Congreso disuelto FP no tiene los mismos ingresos. Salvo que Keiko siga recibiendo dinero empresarial clandestinamente.

19:15 Keiko Fujimori justificaba su ingreso de dinero con pago de congresistas, pero ya están disueltos. Para fiscal eso afecta el arraigo laboral.

19:10 Domingo Pérez cuestiona por qué Dionisio Romero no usó su influencia en el BCP para depositar el dinero a Keiko Fujimori pues ella era cliente en dicho banco. Además, se pregunta el por qué el BCP no se dio cuenta que estaba influyendo en posible delito de lavado por tal monto (3 millones 650 mil dólares).

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jaime Yoshiyama pidió adecuar su caso de lavado por financiamiento ilegal

18:55 El fiscal Pérez dice que concuerda con la defensa de Fujimori cuando dice que los aportes son “simulados” ya que para la Fiscalía son “fraudes y falsos”.

18:35 Ahora Domingo Pérez expone el testimonio de Federico Alberto Aramayo Málaga, integrante del Club de la Construcción y gerente general de la constructora Aramsa, tuvo el cargo de jefe del Comité de Infraestructura de Capeco.

18:28 Representante del Ministerio Público ahora alega los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki y lo declarado por Enrique Gubbins Bovet, sobrino del empresario Juan Rassmuss Echecopar, quién habría entregado US$ 3,4 millones a Keiko Fujimori cuando era congresista

18:05 El fiscal Pérez ahora demuestra las cuentas de Fujimori en el Banco de Crédito del Perú (BCP) relacionado con el empresario Dionisio Romero y el aporte de 3 millones 650 mil dólares que confesó Romero como entrega a la campaña fujimorista el 2011.

José Domingo Pérez presenta sus argumentos para pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

PUEDES VER Keiko Fujimori: no se lavó activos, solo se “simuló” aportes, indica su abogada [VIDEO]

17:50 ¿De qué vive Keiko Fujimori Higuchi? ¿Cuál es el trabajo actual de Keiko Fujimori? ¿A qué se dedica ahora?, se preguntó Pérez.

17:40 Fiscal del Equipo Especial inicia argumentación sobre peligro procesal y peligro de fuga.

17:30 Pérez asegura que resolución del Tribunal Constitucional no es vinculante al pedido de la Fiscalía.

17:20 Fiscal Domingo Pérez expone sus argumentos sobre medida contra Fujimori.

Inicia audiencia de Keiko Fujimori.

17:10 Inicia la audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Nota previa

Keiko Fujimori. Este viernes continua la audiencia del pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quién es investigada por el Ministerio Público de ser la cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar activos, entre otros delitos, luego de recibir dinero ilícito de empresas como la constructora brasileña Odebrecht.

Tras casi tres horas de audiencia, el juez Víctor Zúñiga Urday suspendió la diligencia para continuar este viernes 10 de enero a las 17 horas con la revisión del tercer presupuesto procesal sobre el caso de Fujimori.

PUEDES VER Keiko Fujimori: no se lavó activos, solo se “simuló” aportes, indica su abogada [VIDEO]

Esto en el marco de la investigación que se le sigue a la excandidata presidencial por los irregulares aportes que habría recibido para su campaña presidencial el 2011 y 2016. Es así que el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez planteó dos opciones al juez Víctor Zúñiga: considerar los delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción a la justicia, que configura la pena antes señalada.

En otro momento, Pérez argumentó ante el juez titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria la prognosis de la pena que recibiría la excandidata del fujimorismo de ser hallada culpable. Determinando así el periodo de hasta 18 años, nueve meses y 15 días de prisión efectiva.

PUEDES VER FP en sarcástico ‘pronunciamiento’ escrito por Hildebrandt: “Volveremos a hacer grande al Perú”

Por otra parte, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, cuestionó que el fiscal haya tocado dicho punto en la audiencia de prisión preventiva cuando, según postuló, esto no corresponde. Además, Loza rechazó de plano los cálculos estimados por la Fiscalía.

A diferencia de la primera vez cuando Pérez Gómez solicitó prisión preventiva contra de la lideresa naranja, en 2018, que concluyó con la orden de 36 meses de la referida medida de restricción contra la hija del exdictador Alberto Fujimori, el pedido actual no solo incluye el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

PUEDES VER Elecciones 2020: Fuerza Popular dice que no será confrontacional de llegar al Congreso

Keiko Fujimori salió del penal anexo de mujeres de Chorrillos el último 29 de noviembre tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de hábeas corpus presentado por su hermana Sachi Fujimori.