VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Arévalo y su primo “Wicapa” infiltraron el Ministerio Público

Bajos fondos. El jefe del Grupo Especial de Inteligencia Orión, perteneciente a la Dirección Antidrogas (Dirandro), informó que los primos Miguel Arévalo y David Bazán –el exalcalde preso por narcotráfico y colaboración con el terrorismo– tenían contactos telefónicos con varios fiscales de la zona.

Las escuchas telefónicas implican al exalcalde de Tocache David Bazán Arévalo, primo de Miguel Arévalo Ramírez.
Las escuchas telefónicas implican al exalcalde de Tocache David Bazán Arévalo, primo de Miguel Arévalo Ramírez.
Doris Aguirre

Escuchas telefónicas aplicadas al exalcalde de Tocache David Bazán Arévalo, “Wicapa”, primo hermano y cómplice de Miguel Arévalo Ramírez, “Eteco”, dejan en evidencia la relación de estos presuntos narcotraficantes con los fiscales Edward Clares Perca y Ronald Bocanegra Laguna.

Según las intervenciones telefónicas efectuadas por agentes del Grupo Especial de Inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), los fiscales Clares y Bocanegra presuntamente ayudaban a “Eteco” y “Wicapa” y a sus allegados a resolver sus problemas con la justicia.

PUEDES VER En campaña de Keiko no se lavó activos, solo se “simuló” aportes, indica Loza [VIDEO]

De acuerdo con fuentes de La República relacionadas con la investigación del fiscal especializado en Crimen Organizado, Álvaro Rodas Farro, los fiscales Clares y Bocanegra estuvieron en contacto con “Eteco” y “Wicapa”.

Un informe del jefe del Grupo Orión, comandante PNP Walter Lozano Pajuelo, enviado al titular de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Luis Valdivia Calderón, menciona las relaciones de Edward Clares Perca y Ronald Bocanegra Laguna con “Wicapa” y “Eteco”.

El fiscal Luis Valdivia investigó y denunció al alcalde de Tocache David Bazán por haber financiado el ataque terrorista que acabó con la vida del fiscal Arturo Campos Vicente, que investigaba el narcotráfico en Tocache y al propio Bazán.

PUEDES VER En dos años, el Poder Judicial no decide proceso a narcotraficante

Como parte del levantamiento de la comunicaciones judicializadas a David Bazán, el sistema Constelación, administrado por la Dirandro, detectó una conversación entre el exalcalde Bazán y Elvis Pérez Cometivos, uno de los integrantes de su organización criminal. ElvisPérez, cuando hablaba con Bazán, le pasó el teléfono al fiscal Edward Clares Perca para que lo saludara: Clares le dijo a Bazán: "¿Cómo va la campaña (electoral al municipio de Tocache)? Tú sabes que mi despacho está para la gente allegada. Te considero mi pata”.

Edward Clares Perca se desempeñaba como Fiscal Penal Corporativo de Tocache, en el departamento de San Martín.

El equipo de Constelación también detectó diálogos telefónicos del exalcalde David Bazán, “Wicapa”, con Carlos Vela Del Águila, hombre de confianza del exburgomaestre. Bazán le pidió a Vela que hablara con el “amigo” (Edward Clares) para que “revisara” un documento que lo afectaba.

PUEDES VER Loreto: cuatro policías desaparecen tras naufragio en el río Amazonas

Servicios prestados

El jefe del Grupo de Inteligencia Orión también reportó a la fiscalía que David Bazán dialogó con Pedro Figueroa Herrera, abogado personal y hombre de confianza del exalcalde en el que se menciona al fiscal Ronald Bocanegra Laguna.

“David Bazán le preguntó a Pedro Figueroa si iba a poder hacer las cosas (que le había encargado), para que no esté desconfiando en él. Figueroa le respondió que había estado ocupado con otras labores. También le indicó que había estado con (el fiscal Ronald) Bocanegra, cuadrando el tema (caso). Ya habían quedado qué artículo utilizarían. También habían quedado cómo enfocar de otras formas. Pero Bocanegra le indicaba que lo hiciera de otra manera. También dijo que estaba viendo su tema (caso), por lo que debía esperar unas horas para entregarle el documento".

De esta manera quedó en evidencia que Bazán estaba vinculado con el fiscal Ronald Bocanegra. Bazán era parte del grupo de “Eteco”.

PUEDES VER Ciudadanos peruanos y extranjeros caen con media tonelada de droga en Piura

El 9 de marzo del 2016, se detectó conversaciones entre el fiscal Edward Clares Perca y Carlos Vela Del Águila, el brazo derecho de Bazán. Vela le refirió sobre los hermanos Marcos y Óscar Ruiz Fonseca, cuñados de “Eteco” involucrados con el narcotráfico. Cayeron con 500 kilos de cocaína en Chiclayo.

Carlos Vela le dijo al fiscal Edward Clares: “Doctor, su caso es de los Ruiz Fonseca. Yo ya tengo la resolución. Eso hay que celebrarlo. Lo que Cansaya (el fiscal provincial Antonio Cansaya Choquehuanca) solicitó fue el sobreseimiento de la emboscada de Cachiyacu (emboscada terrorista en la que intervino una columna terrorista financiada por David bazán). No ha podido en dos años y yo lo he sacado en un mes (se ríen)”.

PUEDES VER Así descubrieron el ‘submarino’ cargado con droga

Todo tiene sentido

El 27 de abril del 2016, esta vez los agentes antidrogas registraron un diálogo entre el fiscal Edward Clares Perca con el asesor y hombre de confianza de David Bazán, Antonio Barazorda Falcón, un coronel el retiro del Ejército, detenido junto con el exburgomaestre tocachino. El fiscal Luis Valdivia Calderón investigaba a Antonio Barazorda por sus vínculos con los terroristas de Sendero Luminoso en el Huallaga

“Antonio le preguntó al fiscal Clares si todavía había plaza en la fiscalía. Clares le contestó que aún seguía libre. ‘Usa tu gente de la presidencia. Con el nuevo (gobierno), si salimos con la China, todos somos Keiko’, le dijo Barazorda. A lo que el fiscal Clares le dijo: ‘Cualquier cosa, estamos aquí’”, informó el jefe del Grupo Especial de Inteligencia Orión a la fiscalía.

El primero de junio del 2017, esta vez se interceptaron conversaciones entre el mismo David Bazán, "Wicapa", primo hermano de "Eteco", con el fiscal Ronald Bocanegra Laguna. Bazán le pidió que cambiara a un fiscal para favorecerlo en una investigación.

PUEDES VER Tacna: Burrier con droga en el estómago es confundido con “pepeado”

“ David Bazán le pide al fiscal Ronald Bocanegra que cambien al fiscal Wagner Medina Herrera y pusiera a otro, para poder arreglar un caso de accidente de tránsito. Pedía que lo ayudara para que no trascienda el caso, debido a que la camioneta que ocasionó los hechos pertenecía a la Municipalidad de Tocache. Bocanegra le indicó que vería la forma como ayudarlo", señala en su informe el comandante Walter Lozano.

Según fuentes del despacho del fiscal Luis Valdivia Calderón, ni bien recibió el informe del Grupo Especial de Inteligencia Orión, en el que se advertía sobre conversaciones telefónicas que comprometían al exalcalde David Bazán, “Wicapa”, y a su primo Miguel Arévalo Ramírez, “Eteco”, lo remitió a la Fiscalía de la Nación con la finalidad de que el caso pase a una fiscalía anticorrupción por tratarse de graves hechos.

“Nosotros como fiscalía en delitos de terrorismo no podíamos investigar estos hechos de presuntos actos de corrupción, por lo que el informe fue derivado al Fiscal de la Nación. Se cumplió con poner en conocimiento a la autoridad competente. No sabemos cómo quedó el caso”, indicó un representante del despacho del fiscal Luis Valdivia Calderón.

PUEDES VER Incautan cerca de 550 kilos de cocaína en Sullana

Dos años después, hasta el momento no se sabe nada sobre el caso. Tampoco hay noticias de que la Oficina de Control Interno del Ministerio Público haya iniciado proceso contra los fiscales que aparecen mencionados en las interceptaciones telefónicas.

El dato

Las escuchas telefónicas implican al exalcalde de Tocache David Bazán Arévalo, primo de Miguel Arévalo Ramírez.

Informes de inteligencia

El jefe del Grupo Especial de Inteligencia Orión, comandante Walter Lozabo Pajuelo, dio cuenta de las escuchas que implican a "Eteco" y "Wicapa".