Defensoría del Pueblo mostró el mapa de conflictos en reunión con autoridades.

Puno: Defensoría del Pueblo alerta de 14 conflictos que podrían atentar las elecciones [VIDEO]

Autoridades quieren evitar atentados como el ocurrido el 2018 en Inambari, en Puno, cuando un grupo de personas ingresó a un local de votación y quemaron ánforas.

La República
09 Ene 2020 | 17:00 h

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, advirtió que las próximas elecciones extraordinarias del 26 de enero, se desarrollarán en medio de 13 conflictos activos y uno latente. Esto podría poner en peligro el normal desarrollo de las elecciones para el Congreso.

Ticona precisó que, de estos 14 conflictos, el 70% se encuentran ubicados en la zona norte de la región, en las provincias de San Román, Melgar, Lampa, Azángaro, Carabaya y Sandia.

PUEDES VER: Por desborde de río Quellomayo se inundaron 80 viviendas en Puno

“En varios procesos electorales en Puno se han registrado conflictos. La exigencia de la población es al gobierno central, podría aprovecharse esa coyuntura para poder levantar protestas”, dijo.

El defensor recordó lo sucedido el pasado 7 de octubre del 2018, cuando alrededor de 500 pobladores del distrito de Alto Inambari, en la provincia de Sandia, ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre Grohmann, para quemar ánforas y otro material electoral. Una persona quedó detenida en aquella ocasión.

PUEDES VER: Tormentas eléctricas en Puno cobran una nueva víctima

Para evitar un suceso similar, Ticona señaló que han dado a conocer a las autoridades los distritos y lugares donde hay conflictos activos para que redoblen la seguridad. Además, desplegarán 8 comisionados, quienes con apoyo de algunos colaboradores supervisarán los lugares, los días previos al 26 de enero.

MAPA DE CONFLICTOS

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el mapa de conflictos a las autoridades el último miércoles en una reunión en el local de la cuarta Brigada de Montaña, donde participaron representantes de las entidades del Sistema Electoral, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Marina y Ministerio Público.

PUEDES VER: Región fue advertida sobre posibilidad de nulidad de licitación de hospital Puno

En la reunión la ODPE San Román y ODPE Puno dieron a conocer su Plan de Despliegue y Repliegue del material electoral, durante la reunión la PNP y Fuerzas Armadas expusieron su respectivo Plan para garantizar la seguridad de los locales de votación y del material electoral.