"Nos habíamos olvidado de los huérfanos que también son víctimas", manifestó Martín Vizcarra. Foto: La República.

Martín Vizcarra: “Es fundamental trabajar contra el feminicidio” [VIDEO]

El presidente de la República dio detalles del decreto de urgencia que emitió el Ejecutivo en beneficio de los deudos de las víctimas de feminicidio.

Política LR
09 Ene 2020 | 10:33 h

El gobernante Martín Vizcarra se refirió desde Cusco al decreto de urgencia que emitió el Ejecutivo esta semana a fin de brindarle asistencia económica a las personas que quedan como apoderados de niños que pierden a sus madres, producto del delito de feminicidio.

Durante el 2019, hubo 168 víctimas de feminicidio en el país; mientras que a solo diez días de haber iniciado el 2020, ya se reportaron 3 (un promedio de una mujer fallecida cada tres días).

PUEDES VER Debate sobre demanda competencial será recién el martes 14

Por las 168 mujeres asesinadas, se estima que por lo menos 208 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad en el año pasado.

“Nos habíamos olvidado de los huérfanos que también son víctimas. Cuando muere la madre, víctima de feminicidio, y muchas veces el padre que es el culpable de esa muerte se va a la cárcel, ¿quién vela por los hijos?, ¿quién vela por los huérfanos? (Sic) Hemos aprobado un decreto de urgencia para que también haya una subvención económica para que seguramente la tía o la abuelita que queda con el huérfano pueda atenderlo”, manifestó Martín Vizcarra.

PUEDES VER Zeballos sobre conflicto entre EE.UU. e Irán: “No hemos tomado aún una posición como Estado"

“Entonces, es fundamental trabajar contra eso. Estamos trabajando directamente por la población que más necesita. Seguramente tendremos que seguir viendo el tema para implementar las medidas necesarias en ese sentido”, añadió.

Asimismo, informó que el miércoles 8 se ha emitido un decreto supremo declarando de interés nacional la administración para la culminación del hospital Antonio Lorena del Cusco.

“Es un proyecto largamente esperado que está paralizado hace mucho tiempo y que vamos a culminar a través de un acuerdo de gobierno a gobierno”, explicó Martín Vizcarra.