JNJ: Vásquez afirma que para este fin de semana estará listo plan de trajo de primeros 180 días

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2020 | 11:36 h
La Republica
"Hay algunos otros contenidos que nos resultan prioritarios, por ejemplo, una declaración ética personal de los miembros de la JNJ", añadió. Foto: La República.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia se refirió también al sinsabor que le quedó al primer ministro tras las acusaciones en contra de algunos miembros del organismo.

En entrevista con La República, el nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, informó que para este fin de semana, el organismo constitucional ya tendrá preparado un plan de trabajo para los primeros 180 días de labores.

Asimismo, aseguró que dentro de las prioridades se tiene que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia firmen una declaración ética personal.

PUEDES VER Aldo Vásquez Ríos: “La Junta Nacional de Justicia tiene que legitimarse plenamente ante la ciudadanía”

“Toda la reconstrucción normativa o la revisión de los casos que dejó el CNM, hay otros temas que también resultan prioritarios. Y todo lo estamos sistematizando en un plan de trabajo, que debiera tener resultados en un lapso relativamente breve, de 180 días, no porque vayamos a agotar todas las tareas de la JNJ, pero queremos, en ese plazo, rendir cuentas al país”, manifestó Aldo Vásquez.

“Estimamos que el fin de semana debemos de tenerlo. Hay algunos otros contenidos que nos resultan prioritarios, por ejemplo, una declaración ética personal de los miembros de la JNJ, (tener) una suerte de código de conducta. Queremos también construir una suerte de consejo consultivo, en el que formen parte la academia, la sociedad civil, los interlocutores interesados del sistema de administración de justicia. Además, es prioritaria la relación con la Academia de la Magistratura, porque de acuerdo a ley tenemos un rol compartido en lo que se refiere a las evaluaciones de los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público”, añadió.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia revisa caso de Marco Falconí y ratifica a María Zavala

Por otro lado, al ser consultado por la desazón del primer ministro, Vicente Zeballos, por las acusaciones que existe en contra de algunos miembros de la JNJ, Aldo Vásquez indicó que fue un proceso que no puede dejar satisfechos a todas las instituciones.

“Un proceso complejo como el que se ha desarrollado para la elección de los miembros de la JNJ difícilmente puede dejar plenamente satisfechos a todos los sectores, sin embargo, la opinión general es bastante positiva respecto a la conformación de la JNJ. Creo que lo verdaderamente relevante es lo que se viene en el futuro. Esta institución tiene que ganar su espacio y legitimarse plenamente ante la ciudadanía, y para ello debe desterrar absolutamente las prácticas de las que la opinión pública ha podido testificar, como la de los audios que dieron lugar a la crisis del sistema de justicia”, comentó.