Lazy loaded image

Mauricio Mulder: ”¿Sí es legítimo que me digan perro?” [VIDEO]

Elecciones2020. Candidato del Apra se refirió al acto de racismo cometido por Mario Bryce, quien aspira al Congreso con Solidaridad Nacional, contra Julio Arbizu, postulante de Juntos por el Perú.

Política LR
09 Ene 2020 | 13:26 h

El excongresista del Apra Mauricio Mulder cuestionó que se le equipare con un perro y cuestionó, en referencia al episodio de racismo protagonizado por Mario Bryce y Julio Arbizu, este último en calidad de agraviado, si era legítimo a él lo comparen con un canino.

Mulder, tras calificar como una acción “de mal gusto” lo hecho por Mario Bryce, quien postula con Solidaridad Nacional al Congreso, cuestionó a Arbizu por, a su parecer, “victimizarse”. En ese contexto, el aprista puso como ejemplo las comentarios que lo comparan con un perro.

PUEDES VER Julio Arbizu presentó denuncia contra Mario Bryce tras ser víctima de discriminación

“Sí, [Mario Bryce actuó] muy mal. Fue de pésimo gusto. A mí me lo hizo una vez Carlos Raffo llevando un hueso de perro, y yo lo mandé al ca...", señaló Mulder, recordado un episodio de las elecciones del 2011.

Entonces, Carlos Raffo, candidato al Congreso del fujimorismo, en una entrevista con Mulder en el programa Prensa Libre de Rosa María Palacios, le dio al entonces candidato aprista un hueso de plástico. El episodio provocó un enfrentamiento verbal entre Raffo y Mulder.

Lazy loaded component

En base a esa experiencia personal, Mulder cuestionó la indignación de Julio Arbizu, manifestando incluso que el exprocurador y ahora candidato al Congreso con Juntos por el Perú, no tenía “autoridad moral” para reaccionar del modo en que lo hizo.

PUEDES VER Solidaridad Nacional expresa su respaldo a Mario Bryce tras discriminar a Julio Arbizu

“Arbizu, para provocarme a mí, en el Twitter me ha dicho cinco veces perro. O sea, sí es legítimo que a mí me digan perro, todos los trolls del Gobierno, mis enemigos, a cada rato haciendo todo tipo de mofas contra mi persona, emulándome con un perro, perro de chacra y mil cosas. Yo me tengo que aguantar esa vaina, pero el señor dice que porque le dicen que se bañe, es víctima de un racismo”, dijo Mulder en diálogo con RPP este miércoles.

Lazy loaded component

Cerrando su opinión sobre el tema, Mauricio Mulder consideró que, debido a estos actos, lo que ocurre es que “se está desbordando el debate”, y en ese marco señaló la importancia de las redes, las cuales, a su criterio, “están, en realidad, distorsionando eso”.

"El debate no puede estar ya en ese nivel. Y como hay tanto anonimato en las redes, a los políticos nos arrastran a ese tipo de temas. Y los políticos no debemos caer en ese juego”, consideró el aprista.

PUEDES VER Julio Arbizu desmiente supuesta “amenaza de muerte” contra Mario Bryce [VIDEO]

Fiscalía investiga a Bryce

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el candidato de Solidaridad Nacional, Mario Bryce, por “actos de discriminación”. Esto tras el debate que tuvo este martes con el exprocurador anticorrupción y postulante por Juntos por el Perú (JP) Julio Arbizu.

En efecto, la Fiscalía determinó que Bryce habría infringido el Artículo 323° del Código Penal que señala como incitación a la discriminación por:

“…actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley, la Constitución o en los tratados de derechos humanos de los cuales el Perú es parte, basados de género, idioma, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria…”, entre otros aspectos.