Lanza expresó su preocupación por el acceso a información pública por parte de los ciudadanos de un país.
Lanza expresó su preocupación por el acceso a información pública por parte de los ciudadanos de un país.

CIDH: No se puede usar publicidad estatal para premiar o castigar medios

Hay un predictamen pendiente para debatir en el Pleno del Congreso sobre regulación de publicidad estatal en medios de comunicación.

Política LR
08 Ene 2020 | 21:31 h

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó su rechazó hacia un gobierno que pretenda “premiar o castigar" a medios de comunicación con publicidad del Estado.

Esta acción afectaría la independencia de los medios. La peor actitud es la de la censura, aseguró después de una misión de la CIDH en El Salvador para corroborar la situación de los derechos humanos.

PUEDES VER Zeballos sobre candidatos: “Está primando el adjetivo y el descalificativo”

“Hemos recibido una información preocupante de que algunos medios [de El Salvador], luego de haber publicado información que no compartían con alguna acción del gobierno, este cortó rápidamente la asignación de publicidad oficial, sin importar si este medio tenía presencia, lectoría, viraje o presencia marcada”, señaló Lanza en una entrevista en el diario El Salvador.

Además, sostuvo que es un problema estructural que los gobiernos no hayan propuesto una reglamentación clara y objetiva de cómo se asigna la publicidad estatal.

PUEDES VER Julio Arbizu presentó denuncia contra Mario Bryce tras ser víctima de discriminación

Esta medida es el recuerdo de lo que sucedió en el Perú en el 2017, año en el que el excongresista aprista Mauricio Mulder impulsó una ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados (ley Mulder).

Diversos medios peruanos y organizaciones, como el Consejo de la Prensa Peruana, reportaron que esta era una respuesta de una facción del Parlamento que planeaba censurar de manera indirecta a la prensa.

Sin embargo esta propuesta fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, luego fue modificada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. El predictamen no llegó al Pleno del Congreso ni fue votado para llegar a ser ley.

PUEDES VER TC: Debate de demanda competencial será el 14 de enero

En ese mismo sentido Lanza expresó su preocupación por el acceso a información pública por parte de los ciudadanos de un país. De acuerdo al Consejo de la Prensa Peruana el Perú ha tenido un avance tras la elección de tres nuevos vocales para una segunda sala del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y derechos Humanos.

La elección se efectuó a través de una comisión de selección integrada por el director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar. Y la segunda sala del Tribunal se instalará en las siguientes semanas.

Lazy loaded component