AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

TC: Blume, Sardón y Ferrero pidieron postergar sesión para ver demanda contra cierre del Congreso

Argumentaron que según el reglamento deben pasar siete días entre la presentación de la ponencia y el debate. Lo raro es que el martes estuvieron de acuerdo con que se transmita, y no hicieron ningún cuestionamiento a la fecha.

La Republica
Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, magistrados del TC que votaron a favor de liberar a Keiko Fujimori. Foto: La República.
María Elena Castillo

Sesión de mañana, en que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) tenían previsto debatir la propuesta de sentencia sobre la demanda contra el cierre del Parlamento, se suspendió a solicitud de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.Fuentes de esta institución informaron a La República que, pasado el mediodía de hoy, los tres jueces solicitaron a la presidenta del ente constitucional, Marianella Ledesma, la postergación.

Argumentaron que, según el reglamento, tiene que pasar siete días como mínimo entre la entrega de la ponencia y el debate. Por ese motivo se trasladó hasta el próximo martes 14.Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que ha habido antecedentes en que la ponencia se ha presentado el mismo día y ha sido debatida sin problema.

PUEDES VER TC reprograma audiencia de debate de demanda competencial para el 14 de enero

Uno de ellos ocurrió en el 2015, con el hábeas corpus que presentó el expresidente Alejandro Toledo contra la Comisión de Fiscalización del Legislativo, que lo estaba investigado, el cual fue rechazado por el TC. Otro caso similar sucedió con la demanda presentada ese mismo año por la exprimera dama Nadine Heredia para que se archive la investigación por lavado de activos.

Lo extraño es que el martes, en que el pleno del TC aprobó que se publique el proyecto de fallo y se transmita el debate, ninguno de los tres magistrados pidió la postergación, y por el contrario, votaron a favor sabiendo que se haría mañana.

PUEDES VER Tribuno Ramos recomienda declarar infundada demanda competencial por disolución del Parlamento

Trascendió que la verdadera intención sería ganar tiempo para mejorar la ponencia alternativa que estaría trabajando Blume, según la cual se debe declarar fundada la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Oleachea; y al mismo tiempo buscar la forma de ganar el voto que necesitan para que gane su posición en lugar de la propuesta entregada el lunes por el magistrado Carlos Ramos Núñez.