Julio Arbizu presentó denuncia contra Mario Bryce tras ser víctima de discriminación

El candidato al Congreso Julio Arbizu presentó una denuncia contra el también postulante al Legislativo Mario Bryce. Foto: Mauricio Malca/ La República.

Candidato por Juntos por el Perú entregó a la Fiscalía una denuncia ampliatoria y manifestó que "la discriminación racial, en un país multicultural, es una contradicción absurda”.

Política LR
08 Ene 2020 | 21:30 h

Julio Arbizu, postulante al Congreso de La República por Juntos por el Perú, presentó ante la Fiscalía, este miércoles 8, una denuncia ampliatoria por discriminación contra el candidato de Solidaridad Nacional, Mario Bryce.

“La discriminación en el país, ya desde hace varios años, es un delito. Y la discriminación racial, en un país multicultural con expresiones diversas, es, además, una contradicción absurda”, manifestó Arbizu González a la entrada del Ministerio Público.

PUEDES VER: Solidaridad Nacional expresa su respaldo a Mario Bryce tras discriminar a Julio Arbizu

Asimismo, enfatizó que luego de ser víctima de racismo, al finalizar un debate electoral, con miras a las elecciones electorales 2020, recibió muestras de apoyo por parte de otros grupos políticos, excepto de Fuerza Popular y Solidaridad Nacional, este último es el partido por el cual postula Bryce Arrúe.

“Felizmente he recibido muestras de respaldo de muchos candidatos de diferentes agrupaciones políticas, excepto de Fuerza Popular y Solidaridad Nacional”, mencionó el candidato por Juntos por el Perú.

Denuncia de Arbizu

Anteriormente, la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió una investigación preliminar de oficio por presunta discriminación. La entidad citó a Julio Arbizu para el próximo 30 de enero a las 13 horas. De igual manera, a Mario Bryce se le convocó para el 31 del mismo mes y a la misma hora.

Este martes 7 se celebró un debate electoral, casi al finalizar, Mario Bryce entregó dos jabones a su contrincante. Este hecho fue calificado como racista inmediatamente por Julio Arbizu.

#AlertaRTV | Julio Arbizu presenta denuncia ampliatoria en fiscalía contra Mario Bryce por el presunto delito de discriminación a raíz de entrega de jabones en debate.

Posted by Diario El Popular on Wednesday, January 8, 2020
PUEDES VER: Elecciones 2020: más del 80% de candidatos no tiene experiencia en cargos de elección popular

“Esta es la razón que utilizan muchas personas en las redes [sociales], y lo sabes tú porque lo conversamos alguna vez, para decir que yo no me baño. Yo me baño todos los días, señor Bryce. Usted, probablemente es más sucio en la cabeza”, respondió el exprocurador.

Cabe recordar que de acuerdo al Artículo 323° del Código Penal, “el que discrimina a otra persona o grupo de personas, por su diferencia racial, étnica, religiosa o sexual, será reprimido con prestación de servicios a la comunidad de treinta a sesenta jornadas o limitación de días libres de veinte a sesenta jornadas”.

Distintos partidos firmaron pacto contra la discriminación tras lo sucedido con Julio Arbizu

Horas más tarde de este miércoles las agrupaciones políticas de Juntos por el Perú, Partido Morado, Frente Amplio y Somos Perú firmaron un pacto “que rechaza cualquier tipo de discriminación, sea racial o de cualquier índole, dentro y fuera de la contienda electoral".

“Lo más emotivo de esta acción fue que candidatos y candidatas de distintos frentes nos sumamos por un bien común, la erradicación de este mal social que afecta a millones de peruanas y peruanos”, indica Arbizu.

Julio Arbizu: Fiscalía abre investigación contra Mario Bryce

Elecciones 2020. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el candidato de Solidaridad Nacional (SN), Mario Bryce, por “actos de discriminación”. Esto ocurre tras el debate que sostuvo este martes con el exprocurador anticorrupción y postulante por Juntos por el Perú (JP), Julio Arbizu.

En efecto, la entidad decidió: "Abrir una investigación preliminar en sede fiscal contra Mario Bryce Arrue, por la presunta comisión del delito contra la humanidad – discriminación en agravio de Julio Arbizu, por un plazo de sesenta días”.

La Fiscalía determinó que Bryce habría infringido el Artículo 323° del Código Penal que señala como incitación a la discriminación por: “…actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley, la Constitución o en los tratados de derechos humanos de los cuales el Perú es parte, basados de género, idioma, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria…”, entre otros aspectos.

Lazy loaded component