Rechazan recusación de abogada de Keiko contra el juez Víctor Zúñiga

Giulliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, buscaba que separen al magistrado, quien tiene que decidir si el Poder Judicial dicta prisión preventiva contra la presidenta de Fuerza Popular.

Magistrado presidirá audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori este jueves desde las 5:30 P. M. Foto: Melissa Merino / La República.
Magistrado presidirá audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori este jueves desde las 5:30 P. M. Foto: Melissa Merino / La República.
Política LR

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la recusación que presentó la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, en contra del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, para alejarlo de evaluación del requerimiento fiscal de prisión preventiva del caso de su patrocinada.

Dentro de sus motivos, Loza sustentó que el mencionado magistrado, al convocar a audiencia de prisión preventiva contra su patrocinada, demostraría una falta de “imparcialidad”, debido a que la diligencia era acogida a pesar que el Tribunal Constitucional declaró nulas las resoluciones judiciales que encarcelaron a Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Empresario se fue del Perú luego de revelarse que financió campaña de Keiko

Giulliana Loza Ávalos sostiene que su defendida estaría sujeta al proceso con una medida de comparecencia simple, por lo cual la modificación de su situación jurídica debería tramitarse como una variación de ese estado jurídico a una medida cautelar más gravosa, y como no se ha optado por esa vía considera arbitrario que se haya convocado a una nueva audiencia de prisión preventiva, en base a un requerimiento fiscal de hace más de un año y sobre cuyos fundamentos considera existe pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, se lee en el documento firmado por los magistrados Sahuanay Calsín, Quispe Aucca y Medina Salas.

Encuentro. Fiscal José Domingo Pérez Gómez y la abogada Giulliana Loza en un momento de la audiencia.

Sin embargo, el colegiado indicó que corresponde al Ministerio Público solicitar la convocatoria de una nueva audiencia de prisión preventiva “y al juez recusado acceder a ese pedido”.

PUEDES VER Los 48 falsos aportantes a la campaña de Keiko Fujimori identificados por la Fiscalía

Juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: Antonio Melgarejo / La República

“No puede considerarse que haya incurrido en acto arbitrario, pues corresponde al estado y naturaleza de un requerimiento de prisión preventiva que quedó sin pronunciamiento jurisdiccional”, reza otra parte de la resolución.

Lazy loaded component

El magistrado Víctor Zúñiga continúa este miércoles, desde las 15:30 horas, la audiencia de evaluación de la mencionada medida de restricción en contra de Keiko Fujimori.

PUEDES VER María Zavala juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Keiko Fujimori, prisión preventiva

Este jueves, el juez Zúñiga presidirá la séptima audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Para esta jornada, tras escuchar la réplica del representante del Ministerio Público, fiscal José Domingo Pérez, el magistrado escuchará los alegatos en dúplica de la abogada Giulliana Loza.

La prisión preventiva que solicita el titular del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, es la misma que en octubre de 2018 envió a prisión a Keiko Fujimori.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el colegiado que presidía entonces Ernesto Blume, solo revocó las resoluciones que contenían la orden de prisión preventiva contra la excandidata presidencial, mas no el requerimiento planteado por al Fiscalía.