LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

JNJ: Falconí y Zavala respondieron ante Comisión Especial por cuestionamientos

El pasado lunes la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia suspendió la juramentación de Marco Falconí y María Zavala por cuestionamientos en contra.

Marco Falconí y María Zavala, respondieron sobre las llamadas que mantenían con el exjuez supremo César Hinostroza.
Marco Falconí y María Zavala, respondieron sobre las llamadas que mantenían con el exjuez supremo César Hinostroza.
Política LR

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizaron entrevistas este miércoles a los miembros electos para conformar el organismo Marco Falconí, María Zavala y Abraham Siles frente a los cuestionamientos que enfrentan.

Como se sabe, Falconí y Zavala son cuestionados por haber mantenido llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, quien fue acusado de integrar la organización política Los Cuellos Blancos del Puerto.

Frente a ello, Falconí sostuvo que las llamadas a Hinostroza fueron “estrictamente académicas”, mientras que Zavala indico que las conversaciones fueron “netamente profesionales”.

Lazy loaded component

13:45 Siles sostuvo que el vinculo que hubo con sus colegas de la Universidad, “el profesor Albán me propuso porque hubo una reunión para que el presidente de la Comisión Especial busque candidatos adecuados para que se presenten a este concurso”.

13:40 Lecaros preguntó por el vínculo con un grupo de profesores de la Universidad Católica que promovieron su postulación, según lo señalado por el ex defensor del Pueblo Walter Albán.

13:36 Abraham Siles Vallejo indica que no tenía conocimiento de esa campaña, y agrega que no se debe confundir el rol fiscalizador de los medios de comunicación.

13:35 José Luis Lecaros le pregunta si considera correcto que la ONG donde Siles trabajó haga una campaña de desprestigio contra “varios miembros de la Comisión Especial”.

13:26 Yo estoy aquí para que esta Comisión evalúe mis calidades profesionales, mi integridad como persona, mi integridad moral. “Debo rechazar que se me vincule a una manipulación”.

13:22 Asimismo, agregó que a él no le van a escuchar en ningún audio o algún otro integrante de casos que están judicializados por casos de corrupción. “No van a escuchar ninguna llamada porque tengo una independencia. Ni de manera casual he tenido estos vínculos".

13:18 Yo no tengo ningún vinculo con ninguna ONG u agrupación política, y menos todavía con poderes ocultos o redes de corrupción que pretendan copar el sistema de justicia para ponerlo al servicio de esos intereses ocultos de manipulación política del sistema judicial", expresó Siles.

12:57 La Comisión también recibió al miembro electo Abraham Siles. Al iniciar Siles pidió que se le precisen cuáles son las observaciones por las que se debía pronunciar en la entrevista.

Cabe resaltar que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros manifestó anteriormente que dos ONG, Tranparencia y Proética, buscan que Siles sea miembro de la JNJ.

12:41 El defensor del Pueblo y quien preside la Comisión Especial de la JNJ, Walter Gutiérrez le indicó a Falconí tener 5 días para hacer alguna contestación sobre el informe de Servir referida a la aplicación del bono de los licenciados de las Fuerzas Armadas.

12:40 Sobre la acusación de haber plagiado 7 hojas de su tesis doctoral el abogado Falconí manifestó que pidió a la Universidad Católica de Santa María en Arequipa que investigue y se pueda pronunciar.

12:39 “No tengo que tener una gran inteligencia para poder percibir lo que usted ha dicho, no es que yo tenga una debilidad metal para entender lo que ha dicho”, señaló Ledesma.

12:38 “Doctora usted tiene que ubicarse en el contexto, yo le vuelvo a decir y se lo repito y espero que lo entienda esta vez. Yo he tenido relación con el señor Hinostroza para temas estrictamente académicos”, responde Falconí.

12:37 A ello Ledesma le pregunta a Falconí “si considera un tema sensible el hecho de haber tenido una vinculación con el señor Hinostroza para la actividad que va a realizar o no”

12:34 La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma señaló “es una entrevista para apelar a su recuerdo, porque el señor Hinostroza no es cualquier persona en nuestra vida política y jurídica de nuestro país, estamos acá por actividades que se le imputan a Hinostroza”.

12:31 Falconí agregó que conversó con el presidente Kuczynsci, con el ex mandatario Ollanta Humala, con Toledo, Valentín Paniagua y con Morales Bermudes, con Belaunde Terry, con excepción de Fujimori. “Si ustedes hubieran puesto en las bases con quien se han comunicado entonces yo lo hubiera dicho”.

12:20 “Qué juez o fiscal no ha hablado con César Hinostroza? todos los que han hablado con él están condenados?", fue lo que señaló Falconí sobre las llamadas registradas al exjuez supremo.

12:14 El también elegido miembro titular para conformar la nueva Junta Nacional de Justicia, Marc Falconí responde ante su vinculación con César Hinostroza.

12:11 Sesión pausada. Continuará con los descargos de Marco Falconí.

Lazy loaded component

12:11 “Este registro de llamadas que no son audios y que solamente se sabe por lo que yo estoy diciendo, en honor a la verdad, es tal cual he dicho. Por mi honor, qué heredan mis hijas, su educación, la mayor es abogada y tiene dos maestrías, la menos es actriz de dos prestigiosas universidades. Nadie puede decirme corrupta ni no proba”, finalizó María Zavala.

11:54 Asimismo manifestó que la llamada del 20 de enero del 2016 fue porque “se inició una comisión de apoyo al interno porque muchos de ellos no conocen, ni siquiera su expediente”.

11:49 Sobre la llamada del 6 de enero del 2016 Zavala indica que se dio para pedir cita. “La segunda, él tuvo la cortesía de devolver la llamada. Para desearle éxito porque lo nombraron juez supremo”.

11:44 He hecho un esfuerzo para recordar las llamadas con Hinostroza, yo no he omitido dolosamente. Otra llamada realizada el 27 de julio del 2015 fue para “quejarse” del mal servicio que estaba dando la Corte.

11:40 María Zavala señala que las llamadas a Hinostroza en el 2015 fueron “netamente profesionales” para desearle éxito a su gestión por su reelección. “Por eso no me pueden cuestionar la probidad, todos los cargos que he tenido son por concurso público”.

11:35 Los miembros de la Comisión Especial de la JNJ, con excepción de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, empiezan la entrevista a los cuestionados María Zavala y Marco Falconí.

Nota previa

La Comisión Permanente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) citó a los abogados Marco Falconí y María Zavala este miércoles 8 a fin de evaluar su designación, luego de haber suspendido la juramentación de los dos cuestionados.

El último lunes 5 de los miembros titulares elegidos para conformar la JNJ juraron sus nuevos cargos en el organismo, sin embargo Falconí y Zavala fueron excluidos del acto oficial. En la reunión previa para analizar la situación de los abogados la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma se retiraron, y tampoco participaron en la juramentación.

Esto sucedió tras conocer que Falconí y Zavala mantenían llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza y otros funcionarios relacionados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. El excongresista Marco Falconí tuvo registradas 18 llamadas con Hinostroza y otras 3 con el investigado fiscal superior Tomás Avelino Gálvez.

Asimismo, su elección como miembro titular de la JNJ recibió la oposición de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien envió una carta al defensor del Pueblo señalando de “no apta" la bonificación del 10 % al puntaje del excongresista Marco Falconí por haber sustentado ser licenciado de las Fuerzas Armadas.

En tanto, María Zavala registró 6 comunicaciones con el exjuez supremo, y 10 a otros exvocales vinculados en el caso de la organización criminal. Frente a esto, Hinostroza se pronunció, a través de una carta, para señalar que mantuvo conversaciones con “variedad de personas”.

"(He) mantenido conversaciones con una variedad de personas, entre colegas magistrados, académicos, profesores universitarios y algunos funcionarios o servidores públicos, que son propias de la convivencia social en una sociedad civilizada, principalmente por motivos laborales y académicos en mi condición de profesor de derecho penal y procesal penal de varias universidades del país”, manifestó.

Cabe destacar que después de la juramentación de los 5 miembros de la JNJ, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Inés Tello, Imelda Tumialán y Antoniode la Haza; Falconí y Zavala podrán presentar sus descargos por los cuestionamientos en contra.