Julio Arbizu desmiente supuesta “amenaza de muerte” contra Mario Bryce. Composición: La República.
Julio Arbizu desmiente supuesta “amenaza de muerte” contra Mario Bryce. Composición: La República.

Julio Arbizu desmiente supuesta “amenaza de muerte” contra Mario Bryce [VIDEO]

Tras ser consultado por La República, el candidato de Juntos por el Perú rechazó lo afirmado por Bryce asegurando que solo le advirtió que lo iba a denunciar.

Política LR
07 Ene 2020 | 22:24 h

El exprocurador anticorrupción y candidato por Juntos por el Perú (JP), Julio Arbizu, desmintió una supuesta “amenaza de muerte” a Mario Bryce luego que este último difundiera en su cuenta de twitter que Arbizu le “lanzó” supuestamente dicho improperio tras el debate que tuvieron este martes en El Comercio.

Julio Arbizu hoy me lanzó una amenaza de muerte por atreverme a darle un jabón de cara, el mismo que representa para mí un símbolo de la limpieza en la política y que el aludido quiere llevar a un racismo que jamás he tenido ni tendré”, escribió el candidato de Solidaridad Nacional.

Twitter Mario Bryce.

PUEDES VER Julio Arbizu denunciará penalmente por discriminación a Mario Bryce

Lo desmiente

No obstante, luego de ser consultado por La República, el candidato de Juntos por el Perú rechazó lo afirmado por Bryce asegurando que solo le advirtió que lo iba a denunciar, pues el candidato de Solidaridad Nacional le entregó dos jabones protagonizando un acto racista.

“Creo que el señor además de ser un racista y discriminador debe tener algún tipo de problema porque frente al acorralamiento de sus propios actos tiene que recurrir a tamaña mentira. […] Yo me retiré diciéndole que lo iba a denunciar y que ‘ya va a ver lo que va a pasar’ (en alusión a la denuncia)”, dijo Arbizu a este medio.

PUEDES VER Fiscalía inicia investigación contra Mario Bryce por actos de discriminación

Por otro parte, el exprocurador anticorrupción resaltó que “denunciará” a Mario Bryce pues considera que lo hecho por el candidato amarillo solo denota un acto de discriminación propia. Asimismo, afirmó que varias agrupaciones políticas le mostraron su apoyo con excepción de Solidaridad Nacional y Fuerza Popular.

“Vamos a presentar una denuncia contra el señor Mario Bryce ante el Ministerio Público por el delito de discriminación. Vamos a presentar una acción de tipo administrativa ante el Jurado Electoral Especial. Estamos convocando además a candidatos y candidatas de otras agrupaciones políticas a firmar un pronunciamiento rechazando la discriminación racial y otros tipos de discriminación. Y vamos a ver cómo califican esas denuncias en el Ministerio Público”, manifestó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Arbizu tras ser víctima de racismo por candidato de SN: “Me parece terrible”

Finalmente, Arbizu consideró que debe haber una modificación de tipo penal sobre estos actos de discriminación pues, según dice, siempre terminan en investigaciones que resultan insuficientes.

“Un asunto clave es la modificación de tipo penal de discriminación porque hasta hoy es muy difuso y no ha merecido ningún tipo de condena, aunque sí un par de denuncias e investigaciones fiscales; es absolutamente insuficiente porque vemos que estos casos se repiten a menudo en distintos espacios de la sociedad y no solo en procesos electorales”, aseveró el candidato a La República.

PUEDES VER Solidaridad Nacional expresa su respaldo a Mario Bryce tras acto de discriminación

Posteriormente, Julio Arbizu afirmó que este miércoles a las 10:00 a.m. formalizará la denuncia contra Mario Bryce al Ministerio Público por el delito de discriminación, pues consideró que estos actos no pueden "quedar impunes”.

“El día de mañana a las diez de la mañana en el local de la Fiscalía en avenida Abancay presentaré la denuncia ampliatoria contra Mario Bryce por el delito de discriminación. Que estos actos nunca más queden impunes”, escribió Arbizu en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Conducta de Mario Bryce frente a Julio Arbizu es agresiva y ofensiva, según Tribunal de Honor

Inician investigación contra Bryce

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el candidato de Solidaridad Nacional, Mario Bryce, por “actos de discriminación”. Esto tras el debate que tuvo este martes con el exprocurador anticorrupción y postulante por Juntos por el Perú (JP) Julio Arbizu.

En efecto, la Fiscalía determinó que Bryce habría infringido el Artículo 323° del Código Penal que señala como incitación a la discriminación por:

“…actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley, la Constitución o en los tratados de derechos humanos de los cuales el Perú es parte, basados de género, idioma, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria…”, entre otros aspectos.

PUEDES VER Excongresista solicita a Comisión Permanente iniciar proceso administrativo contra Mario Bryce

Posteriormente, la normativa estipulada en la resolución señala que aquél que viole este derecho “será reprimido con pena privativa de libertad no menos de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta o ciento veinte jornadas”.

Finalmente, la entidad citó a Julio Arbizu para el próximo 30 de enero a las 3:00 p.m. con el fin de e que brinde su manifestación de los hechos. De igual modo, a Mario Bryce (en “compañía obligatoria” de su abogado defensor) con dirección del despacho fiscal para el 31 del mismo mes y a la misma hora.