Fiscalía investiga a Mario Bryce por discriminación contra Julio Arbizu

Apoyo. J. Arbizu recibió numerosas muestras de solidaridad.
Apoyo. J. Arbizu recibió numerosas muestras de solidaridad.

De oficio. Candidato de Juntos por el Perú exige sanción para agresor. Tribunal de Honor del JNE condenó la actitud de postulante de Solidaridad Nacional.

Publicidad

El racismo y la discriminación no pueden tener cabida en nuestro país y menos de parte de quienes pretenden ser representantes políticos. Al final de un debate electoral convocado por el diario El Comercio, el candidato por Solidaridad Nacional Mario Bryce entregó dos jabones a Julio Arbizu Gonzales, quien postula por Juntos por el Perú, haciendo referencia de que el exprocurador anticorrupción los necesitaba.

La conducta de Bryce Arrúe fue rechazada y condenada de inmediato por los organizadores del debate y representantes de diversas agrupaciones políticas.

PUEDES VER Elecciones 2020: más del 80% de candidatos no tiene experiencia en cargos de elección popular

Asimismo, Arbizu consideró que su contrincante hizo alusión a su color de piel y la mayoría manifestó una opinión semejando al candidato.

La Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió una investigación preliminar de oficio por presunta discriminación a Julio Arbizu. La Fiscalía informó que ha requerido el video del incidente al medio de comunicación y que citará a Arbizu González y a Bryce Arrúe para los días 30 y 31 de este mes, respectivamente, a fin de que den sus testimonios.

PUEDES VER Elecciones 2020: los candidatos al Congreso con más deudas en la Sunat

Denuncia ante el JEE

El exprocurador anticorrupción Arbizu interpondrá una denuncia por discriminación contra Bryce ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Su demanda se basará en el comunicado del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que calificó de ofensiva y agresiva la actitud del candidato de SN que infringe compromisos asumidos por los partidos, entre ellos el de no incurrir en discriminación.

PUEDES VER Candidatas al Congreso firman “Pacto por Todas” contra la violencia hacia las mujeres

“La discriminación es un delito. Lamentablemente no ha habido condenas, pero esta vez debemos sentar un precedente. Es un acto reprochable. En el ámbito administrativo, el Jurado debe establecer la pena antes de las elecciones porque después sería iluso”, reclamó Arbizu.

Solidaridad Nacional, por su parte, justificó el accionar de su candidato y acusó a Arbizu de haberlo amenazado de muerte, y argumentó que los jabones eran para “limpiar la política”.

Solidaridad Nacional expresa su respaldo a Mario Bryce tras discriminar a Julio Arbizu

Solidaridad Nacional emitió un comunicado donde manifiesta su respaldo hacia Mario Bryce, esto sucede luego de que el candidato al Congreso de la República protagonice un acto de discriminación contra Julio Arbizu.

El partido político alude que su candidato le entregó el jabón a Julio Arbizu “como símbolo del juego limpio que debe primar en esta campaña electoral”. También el comunicado informa que Arbizu González “amenazó de muerte” a Mario Bryce.

Lazy loaded component