Llegar a ese 5% de votos válidos puede ser más fácil para los partidos de menor respaldo con la ayuda de quienes votan en blanco o viciado.
Llegar a ese 5% de votos válidos puede ser más fácil para los partidos de menor respaldo con la ayuda de quienes votan en blanco o viciado.

Quienes votan viciado o nulo pueden favorecer a los partidos que rechazan

Escenarios. Votación en blanco y viciado ayudaría a pasar la valla a los partidos de menor respaldo.

Wilber Huacasi
08 Ene 2020 | 7:39 h

Si bien un sector de la ciudadanía suele optar por el voto en blanco o viciado para expresar su indiferencia, en el fondo con esta decisión podrían estar respaldando indirectamente a los partidos con baja votación o incluso a partidos que desprecian, ayudándoles a pasar la valla electoral para tener presencia en el nuevo Congreso.

Son 21 los partidos políticos que participan en las elecciones, pero no todos llegarán al Parlamento. Solo tendrán curules aquellos que logren obtener el 5% de votos válidos.

PUEDES VER Candidatas al Congreso de cuatro partidos firman pacto contra el feminicidio

Llegar a ese 5% de votos válidos puede ser más fácil para los partidos de menor respaldo con la ayuda de quienes votan en blanco o viciado.

¿Cómo? José Tello Alfaro, experto del Instituto Peruano de Derecho Electoral, lo explica: “Por ejemplo, si tenemos 5 millones de votos válidos, el 5% para pasar la valla sería de 250 mil votos válidos. Es decir, un partido necesitaría mínimo 250 mil votos para llegar al Congreso. Pero si de esos 5 millones, un millón decide votar en blanco o viciado, solo quedarían 4 millones de votos válidos y la valla del 5% bajaría a solo 200 mil votos válidos. Obviamente, eso ayuda y facilita el ingreso a los partidos que están más abajo en el tablero”.

El caso del Apra

Un ejemplo que puede ayudar a graficar esto nos lleva al caso de la Alianza Popular (Apra-PPC), que en el 2016 logró 894 mil 278 votos válidos (5,83%).

PUEDES VER Trujillo: campaña congresal entra en su recta final

En aquella ocasión hubo 3,3 millones de votos blancos o viciados. Si de ese importante bloque, 3 millones optaban por alguna lista emitiendo un voto válido, la llamada Alianza Popular hubiera necesitado 917 mil votos válidos para pasar la valla.

Es decir, los 894.278 votos válidos que obtuvo tal vez hubieran sido insuficientes para acceder al Parlamento.

Las cifras actuales

Actualmente, el padrón electoral está constituido por 24’799.384 ciudadanos. Si tomamos como referencia el nivel de ausentismo que hubo en las elecciones del 2016 (18,2%), podemos estimar para los actuales comicios la participación de unos 20 millones de electores.

PUEDES VER Congreso disuelto quiere subir el sueldo de sus funcionarios

Y si consideramos que en el 2016 hubo cerca de 20% de votos blancos, nulos o viciados, con esa misma referencia un partido en la contienda actual necesitaría un estimado de 800 mil votos válidos para acceder al Congreso (ver infografía).

Por ello los votos blancos o viciados pueden ayudar a los partidos con bajo respaldo o hasta de los grupos y candidatos despreciados.

Efectos de voto en blanco y viciado