ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Arequipa: Abogados consideran que juramentación de miembros de la JNJ debió suspenderse

El Colegio de Abogados considera que primero debieron esclarecerse los cuestionamientos contra Marco Falconí y María Zavala, antes de la juramentación celebrada el lunes.

La Republica
Cuestionado. Marco Falconí es acusado de plagio.

Arequipa. A través de un pronunciamiento, el Colegio de Abogados consideró que se debió suspender la juramentación de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta se realizó el lunes, pero sin Marco Falconí ni María Zavala, sobre quienes hay varios cuestionamientos. El primero es acusado de plagio y de una bonificación injusta de 10% en sus notas por ser licenciado de las Fuerzas Armadas. Junto a Zavala, también es cuestionado por tener registros de llamadas al exjuez César Hinostroza.

El Colegio de Abogados manifestó que la juramentación de todos los integrantes debió ser posterior al esclarecimiento de los hechos cuestionados. “Ello, a efectos de evitar cualquier tipo de trato vulneratorio, discriminatorio y/o lesivo a la dignidad de los elegidos a integrar la JNJ}”, dice el documento.

También demandan que la comisión especial informe de las acciones que realizará para definir la situación jurídica de los miembros que se quedarán en el organismo y la necesidad de contar con esta junta.