Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

Caso Orellana: alegatos finales del juicio iniciarán el 9 de enero

Ludith, hermana de Rodolfo Orellana, y otros abogados y exfuncionarios de Sunarp, se acercan a una sentencia del Poder Judicial por organización criminal y otros delitos.

orellana
orellana

La jueza Fernanda Ayasta, del Cuarto Juzgado Unipersonal Anticorrupción, evaluará desde este jueves 9 de enero a las 9:30 a.m. los alegatos finales del juicio que se sigue contra Ludith Orellana, hermana del sentenciado Rodolfo Orellana.

El caso que fue llevado a proceso oral por los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez, del quinto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, tiene 20 acusados entre los que se encuentran, además de abogados, exfuncionarios de Sunarp.

En el periodo transcurrido entre el 2009 y 2013, Ludith Orellana habría creado una red delictiva para inscribir ilegalmente 47 terrenos para venderlos posteriormente.

Estos fueron arrebatados de sus dueños originales mediante “empresas cascarón” y otros mecanismos legales que se hicieron desde el “área de saneamiento” de inmuebles del Estudio Orellana.

Uno de los enlaces para tener éxito en los registros públicos fue Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de Sunarp del 2009 al 2011. En el tiempo restante, el acusado Carlos Vargas Machuca la habría ayudado con diversas gestiones el “direccionamiento” de los títulos de propiedad.

Desde noviembre del 2019 se programaron las declaraciones de 10 acusados,de los cuales se negaron a rendir su testimonio precisamente Vargas Machuca y Delgado Scheelje.

En el caso de Patricia Rojas, exbrazo derecho de Ludith en el Estudio Orellana, reconoció su culpa y los ilícitos que cometió. Del mismo modo aceptaron los delitos Pedro Guzmán Molina, registrador de Sunarp, Rosalía Vargas Shaus, entre otros.

Tramo final

Durante los alegatos de clausura que iniciarán este jueves, intervendrá en primer lugar el Ministerio Público y luego la Procuraduría anticorrupción.

En ambas se reforzará que la tesis de la Fiscalía se ha demostrado en el juicio y que los argumentos de la defensa son insuficientes. Por último, los abogados de los implicados intentarán desacreditar las pruebas sustentadas en el juicio.

Los acusados también podrán hablar en audiencia al final de las intervenciones de las partes.

En el caso de Ludith Orellana Rengifo, ella continúa con prisión preventiva pero por un caso aparte, pues por este proceso su encarcelamiento provisional venció a mediados de diciembre del 2019.

Si la sentencia es condenatoria, Ludith tendría que cumplir 12 años y 4 meses de prisión efectiva.

Para Álvaro Delgado Scheelje, quien fue liberado en la Corte Suprema de Justicia por recomendación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza (investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto), afrontaría una pena de 6 años y 8 meses de prisión.