Versus electoral en RTV.

Pérez, León, Córdova: Quieren renovar la política

Rodolfo Pérez del Partido Morado, Miguel León de Acción Popular y Daniel Córdova de APP debaten en Versus Electoral.

La República
07 Ene 2020 | 13:05 h

Miguel León sostuvo que este Congreso representará una renovación política, por lo que trabajará para establecer requisitos contundentes para acceder al cargo de legislador. Daniel Córdova también apuesta por la competencia, honestidad y celeridad de los futuros parlamentarios. Mientras que Rodolfo Pérez hizo un llamado para evitar que partidos sin ética e inmorales regresen al Parlamento.

Inmunidad parlamentaria

Acción Popular está en contra de cualquier tipo de inmunidad salvo en función, pues León señaló que los congresistas deben de estar protegidos para fiscalizar correctamente. Además, agregó que este mecanismo ayuda a equilibrar los poderes.

Daniel Córdova consideró que es necesario dar este mecanismo a congresistas que hagan la labor de fiscalización para evitar el ensañamiento de corruptos. Asimismo, indicó que es conveniente que el Congreso ya no sea el encargado de levantarla, sino otra institución externa.

No obstante, el candidato del Partido Morado expuso que la inmunidad debe ser eliminada al ser mal utilizada para blindar a políticos y hacer negociaciones. Pérez alegó que se debe ejecutar una reforma integral no solo del Legislativo, sino de todas las instituciones del Estado.

PUEDES VER Elecciones 2020: consulta si eres miembro de mesa y dónde te toca votar, según la ONPE

Unión civil

El número siete de Acción Popular precisó que, desde su punto de vista, la unión civil debería ser un derecho que todas las personas de una sociedad democrática deben de gozar, aunque sean solo una minoría.

Por su parte, el tres de APP sostuvo que sería un gran paso para la sociedad peruana conservadora aceptar la unión civil.

Financiamiento de campañas

Daniel Córdova resaltó que es fundamental corregir el financiamiento de las campañas y tal vez seguir otros ejemplos como de España, país que promueve financiamientos públicos a los partidos. De igual modo, manifestó que debería existir algún tope, pues hoy es demasiado alto.

Sueldo de congresistas

La percepción de la ciudadanía de que el Congreso no trabaja es bastante alto, por lo que se debe reestructurar toda la labor de los parlamentarios. El postulante número cuatro del Partido Morado afirmó que quitar gastos superfluos es una buena opción como el bono de instalación y de representación.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component
Lazy loaded component