Marco Arana se pronunció sobre la sentencia de 19 años de prisión de Gregorio Santos. Composición: Fabrizio Oviedo.
Marco Arana se pronunció sobre la sentencia de 19 años de prisión de Gregorio Santos. Composición: Fabrizio Oviedo.

Marco Arana sobre sentencia de Gregorio Santos: “Actuaron todas las pruebas”

El exgobernador de Cajamarca fue condenado por el Poder Judicial a 19 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y colusión.

Política LR
06 Ene 2020 | 20:45 h

El exparlamentario, Marco Arana, se refirió este lunes a la decisión del Poder Judicial de condenar a 19 años de prisión a Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca, luego de hallarlo culpable por los delitos de asociación ilícita y colusión.

“La sentencia por corrupción de Gregorio Santos es de un juicio que ha durado tres años, con respeto al debido proceso, actuaron todas las pruebas, no solo es el fallo de un solo juez sino de un juzgado colegiado, y se conoce que este tipo de sentencias suelen confirmarse en segunda instancia”, se pronunció Arana desde su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Gregorio Santos: Poder Judicial lo condena a 19 años de prisión por asociación ilícita

Por otra parte, el líder del Frente Amplio (FA), consideró que para los condenados políticos de derechas o independientes “corresponde aplicar todo el peso de la ley” y que en el caso de los políticos de izquierda “que defienden a los más pobres” además de la pena también “caiga todo el desprecio popular”.

“Políticamente, corresponde desde el Frente Amplio, sostener que, si en los casos de políticos de derecha o llamados “independientes” corresponde aplicar todo el peso de la ley, a política de izquierda que defendemos a los pobres, que son los más afectados por la corrupción: ¡Además que caiga todo el desprecio popular!”, enfatizó.

PUEDES VER Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión efectiva

En un primer pronunciamiento, Arana afirmó que la corrupción se hizo de forma “sistemática” y que entidades como el Ministerio Público, el Poder Judicial, y la Policía Nacional, fallaron en un primer momento. Asimismo, recordó que actualmente el Perú cuenta con cinco presidentes investigados y uno prófugo y que la situación es de tan magnitud que “ha alcanzado a funcionarios públicos de todas las tendencias políticas”.

Cabe mencionar que Gregorio Santos recibió 19 años de pena privativa de la libertad tras sumarse las sucesivas condenas que el Poder Judicial emitió por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple.

PUEDES VER Gregorio Santos: PJ dictará sentencia este 6 de enero por juicio en su contra

La sentencia fue adelantada por el juez Guillermo Huamán, tras casi 3 años de juicio y a con la revisión a cuestas de 150 mil documentos. En total, se realizaron 270 audiencias, según recontó el magistrado durante la lectura del fallo del colegiado que juzgó tanto a Santos como a otros coimputados.

El Ministerio Público señaló a Santos Guerrero como responsable de recibir sobornos y beneficiarse de manera indebida por la adjudicación de 123 proyectos públicos cuando se desempeñó como gobernador de Cajamarca, desde el 2011 al 2014.