Mendoza le pide a Vizcarra no más “mecidas” para hacer el gasoducto

06 Ene 2020 | 11:42 h

“La ruta del sur”. Lideresa de Nuevo Perú refiere que licitación para emblemática obra debe reiniciarse. También habló del futuro de la izquierda y una posible postulación a la presidencia.

Luis Álvarez Guevara

Desde la ciudad de Quillabamba, provincia cusqueña de La Convención y donde está uno de los yacimientos más ricos de gas natural de Sudamérica, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, exhortó al gobierno del presidente Martín Vizcarra a lanzar la licitación para la construcción del gasoducto en beneficio del sur del país. El proyecto tomó el nombre de Sistema Integrado de Transporte de Gas para Cusco, Arequipa y Moquegua.

“Hay temas que han sido abandonados como el uso del gas, que se explota en Camisea hace 14 años y no beneficia a la población. Hace tres años se canceló el contrato con Odebrecht por temas de corrupción que se tienen que investigar a fondo, pero hace tres años también debió hacerse una nueva licitación. Sobre eso el señor Vizcarra nos sigue meciendo”, manifestó.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: “Queremos construir un gran bloque al bicentenario”

Mendoza afirmó que no existe interés de reiniciar la obra inconclusa y con argucias de nuevos estudios de viabilidad, se dilata el tema. “Los cusqueños sabemos que es factible”, agregó.

Sus críticas al Gobierno luego apuntaron al reciente decreto de urgencia en el que se otorga beneficios tributarios en favor de las grandes agroexportadoras, mientras que la pequeña agricultura sigue en el abandono.

PUEDES VER: Verónika Mendoza rechaza el ataque de Estados Unidos en Irán

La izquierda y su futuro

Ante las críticas surgidas por su alianza con Vladimir Cerrón, que fue calificada como un "suicidio político”, Mendoza respondió que siempre existirán personas interesadas en dividir la izquierda y por su parte insistirá en articular con distintas fuerzas políticas para una propuesta de cambio con miras al 2021.

PUEDES VER: Mendoza tras mensaje de Ledesma: La justicia no solo para los que tienen ‘hermanitos’ y millones

Marcó distancia con el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, quien días atrás conminó al presidente Vizcarra a cerrar las fronteras para evitar la migración venezolana. “No tenemos ninguna alianza con el movimiento regional del gobernador de Arequipa, si en algún momento coincidimos fue por la defensa del valle de Tambo, en respaldo a los agricultores”, explicó.

Sobre su posible postulación a la presidencia de la República, refirió que los temas sobre las candidaturas se definirán en otro momento. “Yo tengo la predisposición y el compromiso de asumir los desafíos que se me planteen”, concluyó.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: "Sí a la inversión privada pero con reglas claras” [VIDEO]

La política estuvo en Cusco para apoyar a los candidatos al Congreso de Juntos por el Perú, con el que Nuevo Perú mantiene alianza. En ese marco se dirigió a la ciudadanía, conminando a realizar un voto consiente el 26 de enero y no elegir a personajes inmersos en corrupción, reciclados en otras agrupaciones políticas. “Basta de prebendas en beneficio a grandes intereses económicos”, manifestó.