Karina Beteta cuestiona ponencia de Ramos por rechazar demanda de Pedro Olaechea

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2020 | 15:13 h
La abogada forma parte de la Comisión Permanente del Parlamento por Fuerza Popular.
La abogada forma parte de la Comisión Permanente del Parlamento por Fuerza Popular.

La exparlamentaria comentó luego de conocerse que Carlos Ramos, miembro del Tribunal Constitucional, recomienda declarar infundada la demanda contra la disolución del Congreso de la República.

Karina Beteta, parte de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, aseguró que respeta las resoluciones que se emitan dentro del marco de la Constitución y de la ley, esto en referencia al reciente planteamiento de Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional, al declarar infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en oposición a la disolución del Congreso.

“He manifestado que soy respetuosa, como demócrata, de toda aquella resolución que esté de acuerdo a la Constitución y la ley, tengo el derecho constitucional y democrático de poder cuestionarlas. Esa es mi posición personal”, aseguró vía Canal N.

PUEDES VER: Magistrado Ramos recomienda declarar infundada demanda competencial por disolución del Congreso

Asimismo, en esa línea, la exparlamentaria comentó que espera que “los miembros del Tribunal Constitucional puedan cumplir lo que dice la Constitución”. “Lo demás será materia de debate, de discusión cuando podamos tener los resultados de manera personal”, añadió.

Karina Beteta

“Todo lo que ha ocurrido, y me reafirmo, que el cierre del Congreso es una actitud inconstitucional, será la historia quien tendrá que juzgar a quiénes son los responsables, y si los miembros de Tribunal Constitucional no hacen respetar la Constitución, será la historia quien también los va a juzgar”, sentenció Beteta.

PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia: Ávalos y Ledesma no participaron en juramentación de miembros

Cabe resaltar, de acuerdo a la exposición del magistrado, se consideraría constitucional la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, acontecido el pasado 30 de setiembre de 2019.

Carlos Ramos proporcionará un documento a los demás integrantes del Tribunal Constitucional durante el debate que se realizará este jueves 9 y finalmente se emitirá una resolución.