ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Gregorio Santos: Poder Judicial lo condena a 19 años de prisión por asociación ilícita

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2020 | 18:35 h
La Republica
Santos afrontaba el proceso desde hace tres años. Foto: La República.

Juzgado lo halló culpable también de haber incurrido la comisión de los delitos de colusión simple y agravada.

Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca, fue condenado este lunes por el Poder Judicial a 19 años de prisión tras ser hallado culpable de la comisión de los delitos de asociación ilícita y colusión.

La sentencia fue adelantada por el juez Guillermo Huamán, tras casi 3 años de juicio y a con la revisión a cuestas de 150 mil documentos. En total, se realizaron 270 audiencias, según recontó el magistrado durante la lectura del fallo del colegiado que juzgó tanto a Santos como a otros coimputados.

PUEDES VER Empresario se fue del Perú tras revelarse que financió campaña de Keiko

Santos juntó 19 años de pena privativa de la libertad tras sumarse las sucesivas condenas que el Poder Judicial emitió por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple.

En los casos de colusión, el juzgado le impuso a la ex autoridad regional las penas de 8 y 4 años. Además, se ordenó la ejecución inmediata de la condena, por lo que se dispuso en el acto la orden de captura contra Santos.

PUEDES VER Marco Falconí y María Zavala no juraron en la JNJ por cuestionamientos

Vale agregar que Gregorio Santos estuvo ya bajo mandato de prisión preventiva durante 25 meses.

La sentencia del Poder Judicial especifica que los delitos por los que se condenó a santos se dieron en el marco de una concertación para direccionar los contratos de obras públicas en Cajamarca durante su gestión como máxima autoridad regional.

“El juzgado colegiado penal permanente de la corte superior resuelve [...] condenar a los ciudadanos siguientes [...] Gregorio Santos Guerrero [...] como coautor del delito contra la tranquilidad pública, delito contra paz pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio de la sociedad”, señaló el juez Huamán durante la lectura del adelanto de sentencia.

Lazy loaded component

El magistrado determinó que el Ministerio Público acreditó que el exgobernador de Cajamarca direccionó obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasaperas en agravio del Estado.

Por estos actos delictivos, la Fiscalía había solicitado 24 años de prisión efectiva contra Gregorio Santos; sin embargo, el Poder Judicial decidió imponer solo 19 años de pena privativa de la libertad al también excandidato presidencial.

Vale indicar que el Poder Judicial indicó vía Twitter que la lectura completa de la sentencia se hará el próximo miércoles 15 de enero a las 4 de la tarde.