ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión efectiva

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2020 | 17:19 h
Gregorio Santos es señalado por empresario de haberlos beneficiado a cambio de sobornos. Foto: La República.
Gregorio Santos es señalado por empresario de haberlos beneficiado a cambio de sobornos. Foto: La República.

Juzgado de Crimen Organizado señaló que Santos Guerrero es autor de los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y colusión simple.

El exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos fue condenado este lunes a 19 años de prisión efectiva, luego que Primer Juzgado Penal Colegiado determinara que habría incurrido en los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y colusión simple.

Durante la lectura del fallo judicial, el titular del mencionado colegiado indicó que el Ministerio Público acreditó que Santos Guerrero, durante su gestión como gobernador regional, direccionó obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasaperas en agravio del Estado. Formó una organización criminal dentro de Proregión.

PUEDES VER Áncash: investigados en el caso “Los Injertos de Huarmey” serán encarcelados

“El colegiado considera de que en principio se materializan los supuestos de hecho contenidos en la norma, así como existen elementos de prueba que nos hacen concluir en la existencia en dicha asociación al interior de Proregión, y cuya finalidad había sido la de facilitar la realización de ilícitos al interior de los procesos de licitación convocados por esta entidad”, señaló el magistrado en el adelanto de sentencia del caso de Gregorio Santos.

Actualización

18:27 Gregorio Santos fue condenado 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita, 4 años por colusión simple y 8 años por el delito de colusión.

18:24 La ciudadana Nancy Dávila Castillo fue condenada a ocho años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.

18:19 El juez lee una lista de ciudadanos que quedan absueltos del proceso.

18:05 El magistrado sostuvo que las anotaciones de Vallejos Díaz fueron corroboradas. Es el registro de transferencias y depósitos bancarios.

17:56 El juez indicó que Gregorio Santos habría utilizado a sus agentes de seguridad para recoger dinero para la compra de un terreno.

17:46 El magistrado expresó que se acredita depósitos de dinero en las cuentas de Gregorio Santos respecto al proceso de contratación convocados por el Gobierno Regional de Cajamarca, en relación con el proyecto de electrificación de Baños del Inca. El colegiado consideró que se acredita el delito de colusión agravada.

17:32 “El colegiado considera de que en principio se materializan los supuestos de hecho contenidos en la norma, así como existen elementos de prueba que nos hacen concluir en la existencia en dicha asociación al interior de Proregión, y cuya finalidad había sido la de facilitar la realización de ilícitos al interior de los procesos de licitación convocados por esta entidad”, señala el magistrado en el adelanto de sentencia del caso que implica a Gregorio Santos.

17:30 “Consideramos la existencia de una asociación gestada por funcionarios al interior de Proregión en la región Cajamarca”, señala el juez Guillermo Huamán.

17:29 “No puede establecerse que una entidad del Estado sea una organización criminal”, en referencia a la tesis de la Fiscalía sobre una presunta asociación enquistada en el Proregión, un grupo integrado por funcionarios.

17:26 Respecto al delito de cohecho que se le imputa a Gregorio Santos y otros investigados, el juzgado determinó que sobre los 5 comprobantes de pago y 5 cheques, 3 no son a favor del consorcio Baños del Inca, que habría sido favorecido por Santos en su gestión.

17:23 De acuerdo al juez que presiden la audiencia, el comportamiento de Vallejos Diaz, coinvestigado de Gregorio Santos, con funcionarios de la región Cajamarca, demuestran la existencia de un acuerdo para ganar las licitaciones.

17:17 El juzgado llegó a la conclusión de que sí hubo concierto de voluntades entre Gregortio Santos, Coronado Bustamante, Panta Quiroga y Samán Graham, con Wilson Vallejos por depósitos realizados en cuentas bancarias y presencia de Vallejos en Proregión.

Nota previa

El Poder Judicial inició este lunes 6 de enero la lectura de adelanto de fallo en el caso del exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, tras tres años de proceso judicial.

La audiencia de lectura se lleva a cabo en la ex Sala Penal Nacional, donde funciona a la fecha la Subsede de Crimen Organizado del Juzgado Penal Colegiado en dicha materia. Se encuentran presentes dos de los tres jueces, mientras que el tercer magistrado asiste a través de teleconferencia desde Trujillo.

PUEDES VER JNJ: Pedirán a la Fiscalía información por audios de Falconí y Zavala con Hinostroza [VIDEO]

Por parte del Ministerio Público, acudió el fiscal Walter Delgado, y desde la Procuraduría Anticorrupción, el doctor Amado Enco. Gregorio Santos, por otro lado, no se presentó en la audiencia.

Gregorio Santos acusado

El Ministerio Público los señala como responsables de recibir sobornos y beneficiarse de manera indebida por la adjudicación de 123 proyectos públicos cuando Gregorio Santos se desempeñó como gobernador de Cajamarca, desde el 2011 al 2014.

Señalan que Santos habría recibido más de S/1’200 000 en coimas, terrenos, autos y propiedades, a cambio de favorecer a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera. Es sindicado como el cabecilla de una red criminal integrada por su círculo más cercano de colaboradores.

PUEDES VER Elecciones 2020: Solidaridad Nacional infringió norma electoral con video

El fiscal Walther Delgado, a cargo de la investigación, solicitó 24 años de prisión efectiva para el exgobernador regional. Como pruebas presentó la declaración de los empresarios, que actuaron como colaboradores eficaces; testigos; peritajes y vouchers.

Por esta acusación, Gregorio Santos afrontó prisión preventiva por casi 32 meses y salió en libertad en febrero de 2017, por exceso de carcelería. El imputado postuló a las elecciones presidenciales 2016 con el partido Democracia Directa, a pesar de estar detenido, alcanzando el 4 % del total de votos.