EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Tribuno Ramos recomienda declarar infundada demanda competencial por disolución del Parlamento

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2020 | 11:54 h
Tribunal Constitucional tomará una decisión antes de las elecciones parlamentarias del 26 de enero. Foto: La República.
Tribunal Constitucional tomará una decisión antes de las elecciones parlamentarias del 26 de enero. Foto: La República.

Pedro Olaechea presentó ante el TC una demanda competencial contra Martín Vizcarra por la cuestión de confianza que pidió el Ejecutivo y por cerrar el Parlamento de manera fáctica. Carlos Ramos sugiere al Pleno del Tribunal Constitucional que pedido sea desestimado.

El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos sugirió que la demanda competencial interpuesta contra el Ejecutivo por la disolución del Parlamento, sea declarada infundada, de acuerdo a Canal N.

El recurso competencial fue interpuesto en octubre pasado por el actual presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien intentó argumentar ante el Tribunal Constitucional que el presidente Martín Vizcarra “no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso de la República y que, cuando realiza un pedido de cuestión de confianza, este solo puede ser otorgado por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del Pleno, y no de manera tácita o fáctica”.

PUEDES VER Presidenta del Tribunal Constitucional pide suspender juramentación de miembros de la JNJ

Vale recordar que el ex primer ministro Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza al Legislativo a fin de que el Congreso modifique la forma en cómo se elige a los miembros del Tribunal Constitucional.

Lo hizo el mismo día en el que el Legislativo escogía a los nuevos miembro del TC, intento de elección que fue muy cuestionada porque se habría intentado seleccionar a dedo a algunos abogados.

El planteamiento del Ejecutivo debía ser revisado con urgencia antes que siga la elección; no obstante, en ese momento la mayoría parlamentaria decidió hacer caso omiso y eligió a uno de ellos (el primo de Pedro Olaechea).

Martín Vizcarra determinó horas después disolver el Congreso. Argumentó que no haber debatido la cuestión de confianza es negarla fácticamente.

“Si fallan a favor de la parte demandante (Congreso de la República), estarán lamentablemente avalando un fraude a la Constitución y la cuestión de confianza. Si la declaran infundada, estarán a favor de la deliberación política en asuntos públicos por parte de la ciudadanía en su conjunto", explicó el procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta ante el Pleno del TC, hace unas semanas.

PUEDES VER Congreso disuelto quiere subir el sueldo de sus funcionarios

Los demás miembros del Tribunal Constitucional deberán escuchar la ponencia de Carlos Ramos, en la que sustentará por qué debe ser desestimada la demanda competencial.

Tras ello, los 7 integrantes del TC (incluido Ramos) emitirán su voto. Vale recordar que el organismo ya había archivado una solicitud de Pedro Olaechea: una acción de amparo por la disolución del Legislativo.

PUEDES VER Comisión Permanente sesionará este lunes 6 de enero

Vale recordar que Pedro Olaechea precisó en octubre que en caso su pedido no sea aceptado, acudirá a instancias internacionales.

“Nosotros iremos a instancias internacionales, que es lo que me obliga la Constitución. Yo no estoy actuando porque soy presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, yo tengo una obligación que es defender sus fueros, y después aceptaré la realidad cual sea”, sostuvo en ese mes.

Lazy loaded component