Voto o Boto: En su nueva faceta

Apuntes sobre Yamel Romero Peralta, candidato de Solidaridad Nacional, va con el N.° 1 por Arequipa

La Republica
Yamel Romero postula por Solidaridad Nacional.

Fue uno de los pocos alcaldes apristas que eligió Arequipa. En esas elecciones de 2002, ganó por un margen estrecho a sus contendientes.

En aquella época, eran públicas sus desavenencias con su compañero Daniel Vera Ballón, en ese entonces gobernador de Arequipa.

PUEDES VER: Voto o Boto: Talavera fiscalizador

Le suspendieron sus derechos partidarios por tener una conducta infraterna. Romero renunció a su afiliación el 2009 y, desde entonces, el exburgomaestre ha tenido un agitado paso por otros movimientos regionales: Arequipa Primero, Unión por el Perú y, desde el 2017, Solidaridad Nacional.

Durante su campaña política, ha posado frente a rostros conocidos del fujimorismo como Rosa Bartra y Jenny Vilcatoma, a quienes defiende a capa y espada.

Las define como “ejemplo de lucha contra la corrupción”. Cuestionables también son sus referencias al movimiento feminista. Solo basta con mirar el muro de Facebook de su página de campaña y se encontrarán diferentes publicaciones mofándose de las protestas de Un violador en tu camino y mensajes calificando a activistas de “feminazis”.

PUEDES VER: Arequipa: Zanabria y Chuctaya en contra de la inmunidad para sentenciados

Por ello, incluso el JNE admitió a trámite el inicio de un procedimiento sancionador por fomentar la agresión a un grupo de personas. También hay otras publicaciones en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo.

Cuando comenzó su campaña, una de sus consignas fue que, de llegar al cargo, impulsará la revocatoria del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, por incapacidad moral; para muchos, esta fue considerada una propuesta populista y para figurar.

No sería la única vez que busca resaltar, pues, en octubre del 2010, acudió a votar montado en un caballo blanco; hacía referencia al símbolo de la agrupación a la que representaba (Arequipa Primero). En esa oportunidad, postulaba para ser presidente regional de Arequipa. Usted tiene la palabra, vota por él o lo bota.