TC: Ledesma ni Blume fueron consultados sobre documento que ratifica elección de Falconí

El Tribunal Constitucional se pronuncia ante el comunicado emitido por la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia en el que ratifican la elección de Marco Falconí como miembro titular del organismo, pese a oposición de la fiscal de la Nación.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió una carta al presidente de la Comisión Especial de la JNJ, Walter Gutierrez, para fundamentar su oposición frente a la elección de Marco Falconí como miembro titular del organismo.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió una carta al presidente de la Comisión Especial de la JNJ, Walter Gutierrez, para fundamentar su oposición frente a la elección de Marco Falconí como miembro titular del organismo.
Política LR

El Tribunal Constitucional (TC), anunció a través de las redes sociales que su presidenta, Marianella Ledesma, ni su antecesor, Ernesto Blume Fortini fueron consultados, ni conocieron la coordinación para emitir el comunicado en el que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia ratifica la elección al cuestionado excongresista Marco Falconí.

PUEDES VER GyM asumió el pago de una “parte proporcional” del aporte de Odebrecht a Humala

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia informó este sábado 4 en un comunicado que el abogado y excongresista Marco Tulio Falconí seguirá siendo miembro del organismo constitucional, luego de que la bonificación del 10 % a su puntaje para integrar la JNJ por su Licenciatura de las Fuerzas Armadas fuera cuestionada por propia la fiscal de la Nación.

“La norma aplicable al caso del postulante es el Decreto Ley 20788, que señalaba en su artículo 59 que ‘El personal dado de baja por tiempo cumplido se denomina Licenciado'. Asimismo, la segunda disposición transitoria de la misma norma indica que ‘serán considerados como que han prestado servicio en el Activo: a) los egresados de los Colegios Militares y los alumnos que hayan ingresado hasta el año 1974, siempre que al egresar hayan obtenido u obtengan notas aprobatorias en el Curso de Instrucción Militar’. El referido postulante, en 1975 obtuvo la condición de Licenciado con la ley vigente en ese momento", señala el comunicado.

PUEDES VER Falconí sobre su asignación a la JNJ: La fiscal de la Nación no tiene la razón

Además precisa que la norma aplicable es la vigente “en el momento en que el postulante obtiene la condición de Licenciado. La aplicación de una norma posterior a una condición obtenida concretamente en 1975 significaría una aplicación retroactiva de la ley, contraviniendo derechos constitucionales".

La Fiscalía tampoco conoció el comunicado previamente a publicarse

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió una carta al presidente de la Comisión Especial de la JNJ, quien también es defensor del Pueblo, Walter Gutierrez a fin de fundamentar su posición en contra de los votos mayoritarios para que el excongresista Marco Falconí sea miembro titular de la JNJ.

PUEDES VER Fiscalía indica que no sabía de comunicado que ratifica a Falconí en la JNJ

Señaló que la bonificación no sería aplicable para el caso de Marco Falconí debido a que es un beneficio incorporado en un contexto ajeno al de los 70, década en la que estudió el excongresista.

“Se trata de uno de los beneficios que fueron incorporados en la norma con la finalidad de incentivar el servicio militar voluntario para jóvenes a partir de 17 años. Dicha norma (la Ley 29248) se dictó en el año 2008 en el contexto en que el servicio militar dejó de ser obligatorio; por lo tanto, los beneficios de la ley fueron establecidos para hacer atractiva la incorporación de jóvenes al servicio militar, por lo que no resultaría aplicable al presente caso”, aseguró Zoraida Ávalos.