Comprobantes. Las facturas revelan que alcalde usó en forma indebida los viáticos.

Cusco: Alcalde usa viáticos en traje, zapatos e ir a un espá

¿VIAJE DE PLACER? Fermín García Fuentes, de un municipio en Cusco, estuvo el 2019 en Croacia y Austria para estudiar cómo realizan el tratamiento de basura. Lo cuestionable, el uso de viáticos.

La República
05 Ene 2020 | 8:52 h

José Víctor Salcedo

El alcalde de la municipalidad distrital de Santiago (Cusco), Fermín García Fuentes, tuvo una cómoda y larga estadía de 17 días en Croacia y Austria. Un viaje previsto del 6 al 22 de setiembre de 2019 con todo pagado y autorizado por el Concejo Municipal.

El periplo empezó en St. Polten, Capital Baja de Austria, donde García visitó la fábrica de aprovechamiento de residuos urbanos para estudiar el método usado para el tratamiento de desechos. La travesía siguió hasta Croacia, donde llegó a la empresa Tehnik Eco Industry para conocer el trabajo de una máquina clasificadora de residuos.

PUEDES VER: Presidente de Consejo Regional de Cusco promete más fiscalización

El traslado se realizó sin contratiempos y el alcalde recibió viáticos por un equivalente de 29 mil 985 soles. La comuna edil adquirió los pasajes para los dos países europeos por 15 mil 580 soles. ¿Qué consiguió con el viaje? Todavía es una incógnita.

El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó indicios de irregularidades en los actos de autorización, otorgamiento y sustentación de viáticos por comisión de servicios. El informe fue entregado al Concejo Municipal el 6 de diciembre del año pasado para que tome medidas.

El viaje

El pasaje se compró un día antes de la fecha del viaje, lo que impidió “obtener mejores precios”, según el órgano de control. Además, los regidores aprobaron y autorizaron el viaje de García el 4 de setiembre y este documento se publicó en El Peruano el 7 de setiembre, un día después de que García hubiera volado rumbo a Europa. Ese incumplimiento se sanciona, según la ley N.° 27619, con una sanción administrativa o disciplinaria por falta grave.

Más allá de estas fallas de forma, OCI detectó otros vicios. El dinero público se gastó en la compra de zapatos, un traje, hospedaje en un hotel con otra persona, pagar por un servicio en un espá y por bebidas alcohólicas (vino y cervezas) en cantidades considerables. Además, la rendición fue entregada con 13 días de retraso. Veamos el detalle.

Traje y zapatos

Según la norma, los viáticos están destinados a servicios de movilidad, alimentación y hospedaje.

El alcalde Fermín García entregó en su rendición 68 comprobantes de pago que dan cuenta de un gasto total de 21 mil 590 soles. Devolvió a las arcas ediles 8 mil 394 soles. En esos comprobantes figuran un traje europeo facturado en la tienda Gwand und Schuh. El monto asciende a 270 dólares (S/ 1 007).

Asimismo, desembolsó 107.8 euros (S/ 402) por dos pares de zapatos comprados en la tienda Deichman.

Viaje de degustación

Hay 16 boletas de pago por el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente cervezas de diferentes marcas. En una ocasión tomó vino.

Según el Decreto Supremo N.° 012-2007, está prohibida la adquisición de bebidas de contenido alcohólico con cargo a recursos públicos.

El alcalde santiaguino probó cervezas de marcas tan raras para la mayoría de peruanos como Weizen Stiegl, Weiselburger, Egger Premium, ZW Glatzer Rbin C., Weizen, EdelweissHefertrup, Vukovarsko Domace Pivo, Karlovacko, Paulaner Pivo, Weibbier, hasta la conocida Heineken.

Hay un comprobante de pago por dos entradas a un espá de fin de semana, llamado Toplice Sveti Martín, “por tres horas” y costó S/ 122.29. El pago por dos entradas es otra irregularidad, dado que los viáticos sólo debían ser usados por García Fuentes.

No solo eso. García entregó un comprobante de boletos de pasaje para dos personas en Austria por 59 euros (S/ 223.13), pese a que la fecha es anterior a su llegada a ese país. Asimismo, hay otra boleta de pago de pasaje en tren para dos personas por 83 euros (S/ 316). A esto se suma un comprobante del hotel Tehnix Hotel Kralj -también para dos personas- por cuatro días por un total de S/ 1 210.26.

PUEDES VER: Presidenta de Corte Cusco: “Reclamo de jueces es justo, trabajan más horas, feriados”

En resumen, según OCI, hay comprobantes de gastos por S/ 5 173.69 que no corresponden a servicios de movilidad, alimentación y hospedaje, gastos para más de una persona, y otros en los que no consignó la denominación de la Municipalidad Distrital de Santiago. En este último punto, son 26 comprobantes por S/ 3 385.63.

Haber cometido esas irregularidades generó un perjuicio a la comuna de Santiago por más de 5 mil soles. Según Contraloría, eso debería acarrear sanciones para el alcalde y los funcionarios que validaron la rendición de cuentas. García habría vulnerado el principio de probidad de la Ley del Código de Ética de la Función Pública. ϖ