¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Verónika Mendoza rechaza el ataque de Estados Unidos en Irán

Ruta del sur. La lideresa de Nuevo Perú pidió a ONU y gobierno del Perú que asuman una posición firme al respecto. Llegó a Cusco para apoyar a candidatos al Congreso en la coalición con Juntos por el Perú.

'VERO' EN CAMPAÑA. Mendoza hizo ayer un recorrido por mercados del Cusco para apoyar a sus candidatos.
'VERO' EN CAMPAÑA. Mendoza hizo ayer un recorrido por mercados del Cusco para apoyar a sus candidatos.

José Víctor Salcedo

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza Frisch, volvió a su tierra natal, Cusco, como parte de su periplo político-electoral denominado “La ruta del sur”. De paso, apoyó a los candidatos al Congreso de la República por la coalición Juntos por el Perú (JP).

En medio de su recorrido por mercados y calles de la Ciudad Imperial, Mendoza se pronunció en contra de la intervención militar de Estados Unidos (EE.UU.) en Irán. El ataque norteamericano del viernes causó la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

“Es muy preocupante que el señor (presidente Donald) Trump, de manera irresponsable, para generar una cortina de humo en el marco de una campaña electoral en EE.UU., esté azuzando, echando leña al fuego en este sector", señaló.

Asimismo, pidió al gobierno del Perú que asuma un posición firme al respecto. "Es importante que la cancillería peruana recupere su dignidad, aquella que heredamos de Raúl Porras Barrenechea para exigir a los EE.UU. que actúen con responsabilidad”.

La situación es bastante tensa entre Irán y EE.UU. Ayer, tras la muerte de Soleimani, varios proyectiles impactaron en dos ataques casi simultáneos en la protegida Zona Verde de Bagdad, así como en una base aérea iraquí que aloja soldados estadounidenses.

En ese sentido, Mendoza consideró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “no puede permitir que de manera unilateral un país, encabezado por un presidente absolutamente irresponsable, ponga en riesgo la vida de la humanidad”.

Visita a mercados

La lideresa de la izquierda peruana compartió desayuno con comerciantes y ciudadanos reunidos en el mercado de Huancaro, del distrito de Santiago. Luego también se reunió con ciudadanos en el mercado de San Pedro, del Cercado.

Más tarde, sostuvo un encuentro con organizaciones de mujeres. Mendoza estará hoy visitando mercados y poblados como Palma Real y Quellouno en la provincia cusqueña de La Convención. El lunes hará un recorrido similar en la región Arequipa.

En Cusco, Mendoza presentó a los tres candidatos de Nuevo Perú que van con JP: Rosmery Roca, María Luz Huacac y Roberto Acurio. “Hemos querido representar en JP la diversidad de sectores del país: trabajadores, amas de casa, docentes universitarios, profesionales. Que los que no tienen voz, que están silenciados, tengan representación en el siguiente Parlamento”, dijo.

De otro lado, dijo que el nuevo Congreso debe plantear el camino para buscar la reforma de la Constitución de cara al Bicentenario. También destacó que Marianella Ledesma asuma la presidencia del Tribunal Constitucional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.