LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Congreso alista nuevas contrataciones de personal con aumentos de sueldos

Legislativo declaró el incremento de salario de 18 trabajadores. Asimismo incorporó a “plazo indeterminado” a otros 23 empleados.

Congreso alista nuevas contrataciones de personal con aumentos de sueldo. Foto: La República.
Congreso alista nuevas contrataciones de personal con aumentos de sueldo. Foto: La República.
Política LR

Renovación. El Congreso de la República solicitó el incremento de nivel remunerativo a 18 trabajadores debido a una “reestructura organizacional". Asimismo, para este 2020 planteó la “dotación de personal y reordenamiento de cargos y niveles” los cuales, según un documento presentado a la Oficina de Administración General, fueron solicitados con el fin de “afectar” el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).

Es así que, mediante una carta del departamento de Recursos Humanos, el Congreso pide también reincorporar de plazo fijo a uno “indeterminado” a 26 empleados los cuales se les “actualizará” el incremento remunerativo correspondiente de acuerdo a la Ley Interna del Congreso de la República.

PUEDES VER Trabajadores fujimoristas del Parlamento cobraron de manera irregular casi 80 mil soles

“Este cambio de nivel remunerativo, se hace para los trabajadores de la categoría de auxiliares de los niveles remunerativos 1 y 2 que cuentan con más de diez años de servicio en la entidad en nivel 1 y cinco años en el nivel 2, teniendo en consideración que el Congreso de la República es autónomo en materia normativa, administrativa y gobierna su economía y de conformidad con los establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Estado”, se lee en el documento.

Asimismo de los 23 trabajadores que pasan a tener contrato indeterminado, 2 de ellos se fundamenta su traslado por “motivos de salud" ya que de acuerdo al expediente N° 1397-2001 emitido por el Tribunal Constitucional “…hay una preferencia por la contratación laboral por tiempo indefinido respecto de aquella que puede tener una duración determinada”.

PUEDES VER Momentos del Congreso disuelto: 10 de las frases más controversiales del fujimorismo en 2019

En la resolución también precisa que dentro de los 23 empleados que pasan a tener con contrato indeterminado figuran 9 profesionales, 8 técnicos y 4 auxiliares, quiénes cumplieron los cinco años de labores dentro del Legislativo.

En otra parte, se precisa que debido a “antecedentes de trabajadores con cargos de confianza” que dejaron el cargo mediante acuerdo de Mesa y que han conservado el nivel remunerativo, el Parlamento respetará este año lo establecido en el artículo 8 del Reglamento Interno de Trabajo donde suscribe que: “El nivel remunerativo de cada puesto se establece de acuerdo con la valoración de su trascendencia en la institución, grado de responsabilidad y complejidad en las tareas".

PUEDES VER Candidato fujimorista cobró irregularmente un bono del Congreso, según Contraloría

Finalmente, la misiva señala que dicha propuesta del Departamento de Recursos Humanos es para “potenciar las actividades” dentro del Legislativo, y a la vez, “fortalecer la capacidad operativa”.

“En ese contexto, por los considerandos precedentes, se tiene que el requerimiento de reordenamiento del CAP-Provisional tiene la finalidad de potenciar las actividades de la institución, resultaría procedente su aprobación”, manifiesta.

PUEDES VERElecciones 2020: Defensoría supervisará proceso para garantizar transparencia

Cabe recordar que mediante un informe de la Contraloría General de la República, una decena de funcionarios en cargos de dirección y confianza en el Congreso de la República, entre los que se cuentan a varios allegados del fujimorismo, cobraron de forma irregular aproximadamente 80 mil soles en calidad de bonos.

De acuerdo al informe que tuvo acceso La República en diciembre último, el bono fue un acuerdo de la Mesa Directiva que entonces presidía el fujimorista Luis Galarreta, como parte de “los acuerdos que contienen el convenio de trabajo 2018-2019”, firmado junto con el sindicato de trabajadores.