La Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria anuncia que lucharán por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N°27360.
La Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria anuncia que lucharán por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N°27360.

Trabajadores de agroindustria exigen derogar Ley de Promoción Agraria

Afirman que ampliación de Ley 27360, a través de un Decreto de Urgencia solo beneficia a empresarios, afecta a trabajadores y al país.

La República
03 Ene 2020 | 22:28 h

La Federación Nacional de trabajadores de agroindustria (FENTAGRO), mediante un comunicado público, anunció que lucharan por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N°27360, que fuera ampliada 10 años más por el gobierno a través del Decreto de Urgencia 043-2019, publicado el 29 de diciembre de 2019, señalando, que ese Decreto de Urgencia, no protege los derechos de los trabajadores y solo beneficia a los empresarios, cumpliendo con el pedido que exigiera la Confiep, cuando presentó su Agenda País.

Según denuncian la Ley 27360 fue aprobada a finales del régimen fujimorista en el año 2000, siendo ministro de Agricultura, José Chlimper. La cual tenía una vigencia de 10 años y luego se extendió hasta el 2021. Por lo que su prorroga hasta el 2031, significaría beneficios por 31 años a este sector en perjuicio de la tributación de los peruanos y de los derechos laborales de los trabajadores.

Asimismo señalan que según el Ministerio de Agricultura en el período enero-setiembre del 2019, las agroexportaciones sumaron 5,042 millones de dólares, superior en 5.3% respecto a similar periodo del 2018 (4,787 millones de dólares). Y que sin embargo, a pesar de estas grandes ganancias “los trabajadores de la agroindustria seguimos recibiendo las gratificaciones y los pagos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) como parte de nuestros salarios”.

Fentagro señala que con el DU N° O43-201 para los trabajadores y trabajadoras solo hay “imposición” y le “agregan algunas migajas y amplían la esclavitud hasta el año 2031”, y “continúa otorgando amplios beneficios (a un grupo de poder) para que sigan llenándose los bolsillos a costa de los trabajadores”. Ellos se preguntan ¿Hasta cuándo quieren el apoyo del Estado los empresarios agroindustriales?PUEDES VER:

PUEDER VER : Trabajadores rechazan propuesta privatizadora del gobierno y de Confiep

Los trabajadores desmienten al gobierno cuando dicen que en agro industria existe un pleno empleo, cuando es alto el porcentaje de trabajadores que laboran por temporadas y con derechos restringidos. Donde las mujeres (el 50% de la mano de obra) no tienen programas sociales, ni guarderías ¿Quién cuida a sus menores hijos (bebes, niños), los dejan en sus hogares sin protección?, preguntan al gobierno a través de su comunicado.

Fentagro, afirma que la Ley 27360, prorrogada con el DU, no se protege los derechos de los trabajadores, y no se les permite su libre organización, porque muchos perdieron su trabajo por intentar constituir su sindicato y en donde existe sindicato, todos tienen afiliación minoritaria, no respetando los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva, 87 y 98.

Lazy loaded component